De pequeño, hace muchos años, cuando estudiaba el bachiller, a finales de los años 50, la marjal de Pego fue la primera referencia que tuve de esta ciudad. Luego, de mayor, pude disfrutar de unos de los paisajes más hermosos de mi tierra. También la villa de Pego forma parte de mis mejores recuerdos gracias a Ana Pastor, profesora de valenciano del IES Misericordia nº 26, una mujer que me ayudó lo indecible con el intercambio con Mirecourt (Francia).

Pero si os digo la verdad hay un nombre propio en Pego cuando hablamos de atletismo, Carmen Sala. Durante casi 40 años he locutado carreras y el adjetivo pegolina unido a Carmen ha sido una constante histórica.

Pero en Pego hay muchas carmenes Sala, hay muchas niñas que quieren gozar de la emoción de correr, de tener amigas y amigos, de recorrer caminos al amanecer o al atardecer, de sentirse felices mientras escuchan sus zancadas.

Han pasado 40 años desde la primera edición, y muchas de aquellas personas que sembraron la semilla de la carrera ahora ya no corren pero contemplan la obra realizada y se siente felices, la semilla ha germinado y los campos dan sus mieses.

El Club Dorsal 19 forma parte de la identidad del atletismo, está presente y seguirá estando presente en decenas de carreras, su nombre sonará y dentro de unos días el pueblo de Pego celebrará por todo lo alto esta pequeña efemérides, de la historia pequeña del deporte, pero de la historia grande por la labor realizada: educar en el valor de la superación.

Fígaros en el dorsal número 1 ha sido campeón del mundo y es una persona excepcional como son todas aquellas personas que practican un deporte con el deseo de crear hábitos de vida saludables y estrechar lazos de unión.

Y para terminar agradecer a Máximo Folques las fotos que me ha pasado y con las que he podido elaborar e ilustrar este texto. Muchas felicidades Máximo y felicitaciones por esa tu trayectoria atlética, y desearos que el 4 de mayo sea una fecha para el recuerdo de todas aquellas mujeres y todos aquellos hombres que habéis hecho posible esta gran carrera para este gran pueblo, Pego.