Estas fotos son de una maratoniano belga  llamada Emmanuelle Plaquet que participó el pasado domingo en el maratón de València. Estos días hemos visto como en Madrid y otras grandes urbes europeas la contaminación del aire se ha convertido en un problema grave para la salud. En Valencia, si bien en menor medida, también el aire que respiramos en ciertas zonas de la ciudad provoca daños en la salud de las personas alérgicas o, y con problemas respiratorios.

El cauce del río Turia donde muchos de estos árboles forman parte del paisaje es un lugar excepcional. Sin embargo, si miramos a la década de los años 80 del siglo pasado cuando se decidió su futuro las cosas no fueron tan idílicas como cabía suponer.

El alcalde socialista Ricard Pérez Casado propuso hacer del río una zona lúdica deportiva. De inmediato surgieron otras ideas. Por ejemplo una de ellas consistía en asfaltar todo el cauce desde Manises hasta el mar para unir aeropuerto con el puerto. Un señor que después fue presidente de Bancaja, del Banco de Valencia y de la Generalitat Valenciana propuso que la zona deportiva de la ciudad no podía ser el río, sino los campos que había entonces más allá del aeropuerto.

En el momento de diseñar la pista de atletismo la oposición se opuso a que las pistas de atletismo tuvieran obra dura, es decir había que eliminar la pérgola y los vestuarios. Hubo un grupo político que quería incluso que las pistas no tuvieran vallas y que las señoras que bajaban a pasear los perros pudieran pasear por las calles de la pista con sus canes. En la hemeroteca municipal de València podéis encontrar mucha más información y muchos más despropósitos.

Creo que si no nos tomamos muy serio el problema de la contaminación lo vamos a pagar caro, en especial nuestros hijos y nietos. Y no lo digo yo, sino las personas que saben mucho y que no paran de advertirnos de que la situación se nos escapa de las manos. Mientras tanto gocemos del cauce del río Turia y de su entorno, os aseguro que muchas ciudades españoles y europeas quisieran tener un enclave tan privilegiado como éste.Y sobretodo respetemos este parque que junto con el Saler son los pulmones de una gran ciudad.