Tener la ocasión de escuchar a Maurice Eckhard y Pilar Javaloyes nos ha permitido conocer a fondo el mundo de los atletas paralimpicos. El acto tuvo lugar el jueves 28 de junio de 2018 en el Club Social del Diario Levante. La mayoría de los asistentes eran personas sensibilizadas con el mundo del deporte y las discapacidades. A lo largo del debate se habló de superación personal, de entusiammo, de visibilidad, de atletas como Ricardo Ten o David Casinos, de lo enormemente difícil que resulta poder hacer deporte para muchas personas con diversos tipos de discapacidades.

PIlar López por Superdeporte y Carles Bauxali por la fundación Tinidad Alfonso también emitieron sus juicios en programa dirigido por Vicent Sempere. Las dos líneas maestras del debate se centraron en el deporte de elite para los atletas paralimpicos y en la práctica del deporte en general para todos aquellos que padecen alguna discapacidad.

Por una parte están los que ayudan a los grandes deportistas y por otra los que desean que por encima de la elite está la persona que solo aspira a hacer deporte, como tantas y tantas personas hacen. Trinidad Alfonso  centra su importante apoyo en el alto rendimiento, mientras que Pilar Javaloyes es partidaria de un deporte inclusivo para todas las personas con alguna discapacidad.

Maurice nos habló de su vida particular, de sus 4 participaciones en Paralimpiadas, de su dedicación absoluta como un profesional y con una carrera universitaria en su haber y con un máster. Maurice demostró que se puede superar una paralisis cerebral de nacimiento. Una de sus frases fue: Los cojos también venden.

Tanto Pilar Javaloyes, destacada nadadora paralimpica hace unos años,  como Pilar López, que ya lleva 6 maratones, señalaron que el deporte no solo te hace más fuerte por fuera sino también por dentro. Fueron muchos los temas que se plantearon y las propuestas que se aportaron.

Entre los asistenetes señalamos, entre muchos otros, a Valeriano Moreno, Pepe Mocholí, Daniel Mira, Pepe Escribano. Kike Moret, Sergio, Salvador Gallach, Benito Velasco, Héctor Cabrera, María José Martínez, Ruth Aguilar,…

En el tercer tiempo, utilizando un término procedente del rugby, las conversaciones se continuaro en el hall del Club Levante, entidad a la que hay que agradecer estos debates.

Anuncios