En la foto uno de los integrantes del partido jugado en el frente de Teruel en 1936, junto a él Alejandra Soler.

Hace unos días en la Hemeroteca Municipal de València encontré una noticia que creo que vale la pena reseñar para la historia del deporte valenciano durante la guerra civil y para comprobar que a pesar de la tragedia que vivió el pueblo valenciano también hubo momentos para el recuerdo y la amistad.

El partido se jugó en el mes de octubre de 1936. La guerra ya llevaba tres meses y la toma de Teruel se intuía como una pieza clave para el devenir de la misma. En València cada semana llegaban niños de Madrid que habían perdido a sus padres bajo los bombardeos de las fuerzas golpistas. Miles niños, según reseña la prensa valenciana, fueron acogidos por las familias valencianas en un gesto de solidaridad enorme. Miles de niños acudieron a ver el mar acompañados de maestros, de estudiantes de medicina de la facultad, de miembros de La F.U.E. (federación universotaria escolar). También algunos de estos jóvenes fueron acogidos en las colonias escolares de Buñol de esta organización.

En el frente las fuerzas leales a la República acuden a Teruel, no sin antes tener que ocupar una serie de localidades ocupadas por los golpista. Una vez establecido el frente, un grupo de milicianos valencianos decidieron jugar algunos partidos de fútbol, cuando las circunstancias lo permitieron. Afortunadamente uno de estos encuentros ha quedado reseñado. Los equipos contendientes fueron el Vila-Puerto, grupo Flor de Mayo y el Grupo Cotem. Diremos que uno de los once estuvo formado por jugadores de la C.N.T y que hubo una curiosa apuesta.

Esta apuesta consistió en un paquete de tabaco. Cada jugador del equipo perdedor debió dar un paquete a uno de los jugadores del equipo contrario. No vamos a dar el resultado del encuentro, pero si que diremos que los jugadores de ambos equipos fueron muy aplaudidos, y que la prensa valenciana tardó 5 días en dar la noticia entre la fecha de celebración del partido y las reseñas a las que acabo de hacer referencia.

Anuncios