Volta a peu 1924. José Andrés.

 

Campo de Mestalla, equipo femenino de la F.U.E.1933. Alejandra Soler

 

San Silvestre. Circunvalación

Alameda de València, la cuna.

 

Luis Puig. Campeonato del Mundo bajo techo 2008

 

Pistas del río, Xavi Lluch

Maratón Trinidad Alfonso y medio maratón, pruebas con la más alta distinción.

 

Luis Félix, omnipresente en cientos de carreras.

Me he puesto a pensar cuantas carreras se han celebrado en València entre 1907 y 2018. En 1907 se corrió la València-Massamagrell-Valencia y a partir de esa fecha se han venido celebrando centenares de carreras, en especial en el cauce del Río Turia. Incluso un cross internacional y un campeonato de España de Campo a Través.

Desde el año 1979 hasta la fecha se ha acelerado el reloj y en los últimos 15 años se ha convertido en una auténtico furor, lo de correr. Hemos pasado de ser cuatro gatos a más de 70.000 las personas de València capital de una población de 800.000 los que salen a correr, es cierto que hay un buen grupo que no va a las carreras o lo hace muy ocasionalmente.

En este apartado no contamos las pruebas en pista, tanto en las pistas universitarias, parque sindical, como en las actuales del río y del Luis Puig.

Lo cierto es que hemos pasado de ser un deporte miniritario al deporte más extendido en la sociedad valenciana. El futuro?. Es cierto que ha descendido el número de corredores en muchas carreras, pero también ha aumentado el número de carreras, en especial los trails. Cualquier fin de semana hay una decena de carreras en la CV donde poder acudir. Los medios de comunicación también han cambiado su visión sobre este deporte que cada día aumenta su espacio en cadenas de televisión, programas radiofónicos y páginas de los periódicos.

También hay carreras en colegios, en grupos de amigos, entre los policías, bomberos, periodistas. Si en un primer monento fue un deporte que se identificó con la clase trabajadora y el proletariado campesino, hoy es el deporte de la clase media. Es cierto también que se ha montado todo un gran negocio y que a él han acudido decenas de entidades y firmas comerciales. Es cierto que el material deportivo en el campo del running cada vez es más sofisticado. Es cierto que los consejos dietéticos han adquirido una gran importancia, pero no por todo ello los beneficios de salir a correr han disminuido. Todo al contrario, correr libera tensiones, sirve para socializarse y sobretodo para ser un rato feliz, que no es poco.

Y lo mejor, correr se ha convertido en la herramienta perfecta para educar en el valor de la superación personal a miles de personas, y entre ellas a más de 400.000 valencianas, castelloneses y alicantinas que se han lanzado a la hermosa aventura de ser mujeres en igualdad de condiciones a la de sus compañeros, los hombres.

 

 

 

 

Anuncios