Han hecho falta 64 ediciones de la Volta a Peu a València y 94 años para que por fin el número de mujeres que corran la Volta a Peu supere al de los hombres. Cuando apenas falta 4 días para su celebración más del 51% de las inscritas son mujeres. El año pasado fue el 49,2%.

En 1924, año que se celebró la primera edición no hubo participación femenina. Durante décadas las mujeres no pudieron correr por las calles de València y cuando a partir de los 60 comenzaron a hacerlo, el machismo salió a relucir con frases que indicaban la ideología de un momento histórico y que tanto lastre ha dejado en la mente de tantas generaciones.

José Andrés se adjudicó aquella carrera de 1924 pero a partir de 1965 las muchachas de los colegios ya pudieron correr una volta a peu de 500 metros por la plaza del ayuntamiento. Luego vino un largo paréntesis hasta el año 1979 Teresa Ferrí ganó la prueba sobre unos 5.000 metros. Tras ella atletas olímpicas como Mónica Pont o Isabel Checa subirán a lo más alto del podio.

Este domingo 20 de mayo se vivirá un gran momento en la Alameda. Una fecha para los anales. En carreras más cortas, de unos 5.000 metros, como la San Silvestre o la carrera de la Cruz Roja las mujeres han superado ya a los hombres. Ahora lo harán sobre 8000 metros y pronto sobre los 10K.

La historia avanza y lo bueno es poder contar la evolución de las costumbres.Recordar a todas aquellas mujeres como Amparo Sahuquillo, Dulce Albors, Isabel Esteve, Eugenia Folgado, Marcela Chavez, Carmen Pemán, Marisa Martínez, Rosa Biosca, y tantas y tantas más que abrieron los primeros surcos.

Este domingo hombres y mujeres se citaran en la Alameda, la zona deportiva de la ciudad de València a principios del siglo XX, y de allí saldrán a conquistar una ciudad, referente internacional de la pasión por la carrera pie.

Anuncios