Esta historia muestra una vez más la importancia vital que tiene nuestra infancia en nuestro devenir. Jaouad ha ganado decenas de carreras. Posee calidad y sus marcas son excepcionales. Acaba de hacer 2:13.33 en maratón en su debut. Desde niño tuvo que asumir su condición y buscó en España lo que en su país no encontraba. Sus 13:16 en 5000 metros son de fábula.

Mi infancia es un pueblo de Marruecos de 20 habitantes donde jugábamos los niños a hacer carreras … un circuito de casi 5000 metros,  controlado por los compañeros. El que llega el último paga a todos algo de la tienda.

Yo estudiaba y me hice responsable a los 9 años de mi familia, ya que mi padre se murió y tomé el mando hasta ahora. Mis padres son humildes me daban lo que podían. Mis amigos un 10, y siguen aún haciéndolo. Al cole íbamos a pie 8 kms, volvíamos corriendo.

Vine a España en patera. Después de estar 20 días desaparecido salió una noticia que decía que habíamos fallecido. En el pueblo nos daban por muertos, pero era otra patera que volcó al mar. Vine a estar donde siempre soñé estar.

Me llamaban el mensajero porque hacía favores a todo el pueblo para traerles cosas de las tiendas que estaban lejos, y muchas mujeres no podían acudir a ellas.

No sé porque pero siempre me tiraba al atletismo, incluso a mi llegada a España mis amigos jugaban al fútbol, mientras yo me iba a correr sin reloj. Cuando llegué a España, a los 16 años, pasé a un centro de acogida hasta cumplir 18 años. De allí arreglé los papeles y salía a trabajar de jardinero y cocinero, y eso gracias al centro de acogida Lázaro de Guadalajara, y a los educadores que me trataban super bien.

A los 19 años empecé a entrenar con Jesús Peinado entrenador de Guadalajara junto a Ricardo Serrano, Yusuf Akaou, James Moiben y Fernando Pastor a los que aprecio muchísimo. En el año 2010 empecé a entrenar e irme a carreras con los del club. A partir del 2014 dejé el trabajo para dedicarme solo a correr .

La carrera a pie me ha ayudado diariamente a ser independiente y a saber luchar y cuidar a mi familia. Cuando quise cambiar de club no fue fácil ya que me quitaron la licencia y pasé la temporada 2015-2016 en blanco. Ahí Tony Gil (capitán) me hizo entrar en el Playas.

He crecido como atleta cuando cambié de club y vine a las filas del Playas de Castellón, club que me ha ayudado mucho y que me ha dado todo. Me entrena Dominio Lopes y me gustaría acabar mis carrera deportiva en este club.

Mi debut en maratón en Varsovia me lo esperaba, ya que es mi distancia preferida … pero correr algo sin tenerlo en mente ni prepararlo y vienes de 4 semanas compitiendo con marcas personales, sin descansar, y encima haces de liebre hasta el kilómetro 30, y terminas cuarto con un registro 2h:13:33 (mínima Europea). Eso es algo que me motivara para poder cumplir mi sueño y poder ser uno de los mejores maratonianos del mundo. Solo pienso en entrenar.

mis mejores marcas
3:45/ 1500
7:56/3000
13:16/5000
28:40/10 000
28:12/10 klms
1h:2/media maratón
2h:13: 33/maraton.