El sábado 6 de abril de 2018 la ciutat de Puçol vio como la carrera a pie se adueñaba de las calles, plazas y paseos. La montaña del Picayo completó atónita como miles de atletas se desplazaban hacia el mar, como los campos en primavera festejaban el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, como la flor de azahar invadía sus pulmones, como ni el fuerte viento podía con el coraje de las mujeres y de los hombres participantes.

Eras las 17:30 de la tarde en el momento en que estos hombres y mujeres se lanzaban a correr por el gran placer de correr. Mujeres de Puçol, mujeres que hacía unos años jamás pensaron que correr 15 kilómetros podría ser verdad. Y es que por fin y gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo las cosas están cambiando.

Celia Aguza de la Vall de Segó fue la más rápida seguida de la luchadora Yoana García y de la sonriente Eva Gimeno. Alberto Pamblanco de C.A. Puçol ganó con brillantez la carrera y además lo hizo delante de los suyos. Llegó muy emocionado a línea de meta.

A medida que pasaban los minutos y en medio de un público entusiasmado y participativo siguieron entrando más y más atletas. Por allí vimos a Carlos Bovi, a los veteranos Fulgencio Sanchez, José A. Mateos, Marcial Castillo, Juan Bonillo con más de 60 años y corriendo como un gamo, y a mujeres como Mariola Sebastián que con 17 años nos emocionó con sus palabras, Carolina Fauli con 25 años de pasión por este deporte, Amparo Marqués.

No faltó a la cita el invidente Juan Menor que ha representado a España en los Juegos paralímpicos, ni Xavi Blasco, el director del programa Crono dedicado en exclusiva a las carreras a pie. Entre el público muchos atletas consagrados, muchos niños acompañando a sus padres y madres. La llegada de los últimos clasificados resultó ser un momento culminante. Los aplausos del público para estas personas demostraron la razón por la que este deporte no hace más que crecer.

Solo nos resta agradecer al C.A. Puçol todo lo que ha hecho en estos últimos 20 años, y a animarles a seguir por este camino. El circuito es precioso, el pueblo está en las calles, los atletas vienen de todos los puntos cardinales y el ambiente a lo largo del circuito es de gala.

Anuncios