En las siguientes líneas podéis leer el texto que José Luis Bort dedicó ayer jueves en el Diario Levante-El Mercantil Valenciano a la Exposición Territorio Valencià, Territorio runner,

La exposición más laboriosa del atletismo valenciano

Casi 50 investigadores han trabajado en la muestra «Territori Valencià, territori runner» que se puede ver en el Museo Príncipe Felipe

J.M. Bort | València 29.03.2018 | 04:15

Concha Montaner, Cuatro Juegos Olímpicos. 6,92 en longitud.

Los valencianos llevamos 8 siglos corriendo y la Volta a Peu de València fue, durante los años veinte, una de las carreras más reconocidas de Europa. Todo esto y mucho más se puede conocer gracias a la exposición «Territori Valencià, territori runner», que se puede visitar en la planta baja del Museo Príncipe Felipe hasta el próximo 22 de abril. Después, tendrá una carácter itinerante por varios pueblos valencianos.

Foto: Las atletas de la F.U,E en el Campo de Mestalla en 1932. La República Española incorporó la mujer al deporte.(Archivo F.U.E.).

La muestra es un recorrido visual y escrito por la historia del atletismo popular valenciano y de sus precedentes. Un total de 32 paneles muestran distintas vertientes del deporte más practicado del mundo, que cuenta en València con una de sus grandes embajadas. «El año pasado unas 250.000 personas terminaron carreras en la Comunitat, donde hay unas 800.000 personas que corren habitualmente, un 20 por ciento de su población», subrayó el sociólogo Víctor Agulló, comisario de la exposición.

Foto:La gran carrera de Tavernes de la Valdigna, el primer viernes del mes de agosto desde hace 30 años.(Archivo C.A. La Valdigna).

 

De izquierda a derecha: Víctor Agulló, comisario de la Exposición; Jorge Hermosilla, vicerrector de proyección territorial de l’Universitart de València y José María Company, subdirector general de Caixa Popular.

La exposición está bien argumentada. Cocida a fuego lento, ya que recoge las aportaciones de 48 investigadores, 15 de ellos catedráticos, de la Universitat de València (UV) y de otros especialistas en la materia. Hay detalles históricos muy interesantes. Como el origen de la frase «corres més que meló», en referencia a Meló, un corredor que dominaba las carreras que se organizaban en La Marina a principios del siglo pasado.

Alejandra Soler, la gran luchadora por la igualdad entre las mujeres y los hombres, atleta de la Federación Universitaria Escolar.

La muestra se remonta a mucho antes, la época medieval, recordando las labores de los «troters» y los «traginers» de la época. Corredores, al fin y al cabo. O las posteriores «corregides del Gall», en la Marina, en el siglo XVII, con un pollo como premio. O la competición popular más antigua de València,en 1.810, con la Alameda como escenario. O la figura de Alejandra Soler, fallecida el pasado años con 103 años, una pionera de la igualdad de género que contribuyó a que la mujer practicase deporte durante la República.

Foto de Natalia Pascual. Campeonato del Mundo de Media Maratón. Valencia 2018

Pero «Territori Valencià, territori runner» recoge otros muchas vertientes del running, su tranversalidad. Jorge Hermosilla, vicerrector de proyección territorial de la Uniersitat de València; José María Company, de Caixa Popular, y el subdirector general de deportes, Joan Carles Cuenca, presentaron la muestra.

Foto: José Antonio Redolat, 3:31 en 1500, ganador en 9 ocasiones de la San Silvestre de València. A su lado Alicia Abalos. una gran promesa.(Archivo J.A. Redolat).

Marta Esteban, la segunda mejor marca valenciana en maratón de todos los tiempos. Foto de Federico Fuertes, a su derecha Hassan Ahouchar, 2.08 en maratón, a su izquierda Laura Mendez, la gran corredora de 1500 y 3000.

 

Xavi Lluch en compañía de Joana y Arquiola.

Anuncios