Son muchos los atletas valencianos, alicantinos y castellonenses que corren los 21097 metros, una distancia que permite valorar la marca que puede valer un atleta en maratón. Excelentes atletas corren esta distancia y algunos de ellos han logrado marcas notables. Sin embargo desde hace más de 20 años ninguno ha bajado de la hora con 5 minutos. 

Atletas como Miguel Rubio, Teodoro Pérez Tomé, Antonio Campos, Pedro Caracol, Alberto Casal, Luis Félix Martinez, Micó, Méndez, Eduardo Alcaina, Jorge Juan Sempere, Sanchez-Alcón, y muchos más han corrido esta distancia entre los 66 y 68 minutos que no está nada mal. Igualmente atletas como Ouais Zitane y Hassan Ahouchar que lucen desde hace años los colores de clubes valencianos y que se han ganado nuestra admiración han realizado marcas excepcional por debajo de la hora con tres minutos.

Centrándonos en los mejores valencianos la primera plaza es para el atleta de Banyeres Paquito Ribera con 1:03:14 conseguidos en Canals el 16.04.1994; el segundo puesto es para David Julià de la Vall d’Uixò con 1:03:42 en la media rompepiernas de Cheste en 30.9.1995. Un circuito muy duro. La tercera plaza es para Luis Adsuara con 1:02:55, si bien con un circuito no homologado, razón por la que lo colocamos en esta posición. Luis hizo esta marca en la media de Sabiñánigo el 27.3.1988.

Estos tres atletas venían del cross y de la pista. Se construyeron en los famosos croases de los años 80 que tanto hicieron por aquella generación. Hoy quizá la proliferación de tantas carreras y la presencia abusiva de atletas en las mismas merman las posibilidades de grandes marcas. Pero como todo son ciclos en la vida es de esperar que en los próximos años tengamos atletas por debajo de la hora con 5 minutos y compañeras por debajo de la hora con 15 minutos que como sabéis son marcas de referencia.

No podemos terminar estas líneas sin animar a todos esos atletas que lucháis por bajar de las dos horas, o de la hora con 45 minutos, o de la hora con treinta minutos, o de la hora con quince minutos que ya son palabras mayores, o de la hora con diez minutos que ya entras en el club de los elegidos. Enhorabuena a todos y recordad que hay que llegar a meta con la cabeza alta.

En las fotos Paquito Ribera en un cross y David Julià en la media de Elche.

Anuncios