Cuando a penas faltan 24 horas para dar la salida al campeonato del mundo de media maratón IAAF/Trinidad Alfonso vamos a repasar lo que ha dado de sí esta distancia de los 21.097 metros en el país valenciano a lo largo de los últimos años.

La primera media maratón que se celebró en la CV tuvo lugar en Elche y en ella solo participaban hombres. Fue a partir de la década de los ochenta cuando esta distancia y la de los 20K empezaron a ser habituales. Las 4 primeras ediciones del Gran Fondo de Siete Aguas se disputaron sobre 20K entre 1980y 1983. Luego vino el 20K Adidas tal mismo tiempo medias maratones como la de Alcasser o la que organizó Miguel Pellicer en la Alameda. Pronto se unieron más y más localidades. En 1995 en Canals el ganador y la ganadora absolutos se llevaron un millón de pesetas, un premio codicioso. La Media de Santa Pola se erigió en una de las mejores de España y hoy raro es el pueblo que no celebra o ha celebrado una carrera sobre esta distancia.

Las primeras atletas que se atrevieron con los 21K fueron auténticas heroínas. Rosa Biosca, Amparo Sahuquillo, Eugenia Folgado, Dulce Albors, Marisa Martínez, Isabel Esteve, Pura Alfonso, fueron las más valientes. Luego vinieron las Judith Burnett, Conchi García, la pegolina Carmen Sala probablemente la mujer que más medias ha ganad, Raquel Landín, Davinia Albinyana, estas dos últimas con muchas ganas de hacer una gran marca en esta distancia, junto a ellas muchas más.

Nos vamos a centrar en los mejores registros. Marta Esteban con 1.12.08 logrados en Barcelona el 12.02.2017 posee la mejor marca. Segunda posición para la atleta de la Vall d’Albaida, Mónica Pont con 1.12.11 en Canals el 1.4.1995; tercera Marta Fernández de Castro 1.12.47 en Zamora el 27.8.200;  la atleta de Silla Isabel Checa ocupa la cuarta posición con 1.13.12 logrados en Albacete el 9.6.2013; quinto puesto para la ilicitana Sandra Hervás con 1.15.56 logrados en Elche el 6.4.2003. La sexta plaza es para la atleta de Villena Gema Barrachina con 1.16.14 en Valencia el 20.10.2013.

Dentro de este apartado recordamos igualmente a la marroquí Fátina Ayachi y a la argentina Karina Córdoba, ambas llevan muchos años viviendo en nuestra tierra y dando pruebas de un enorme pundonor.

Mañana sábado más de un tercio de los participantes son mujeres. Un momento único para salir a las calles de València para disfrutar de un espectáculo que tardara muchos años en repetirse. La imagen de Marta Esteban que encabeza esta información será la representante valenciana.

Anuncios