Cano Fotosports

Marta Esteban acaba de proclamarse campeona de España de maratón en Sevilla. Hace 25 años, otra valenciana llamada Mónica Pont lo hizo en el mes de febrero de 1993 en València. Entre ellas dos, otras atletas como Marta Fernández, Fátima Ayachi o Karina Córdoba han escritos capítulos muy especiales de sus vidas en esta tremenda distancia.

Hablar con Marta cuando aún el cuerpo está resentido del tremendo esfuerzo realizado nos sirve para conocer los sentimientos de una mujer que vive en cuerpo y en alma la distancia de maratón. Acabé con muchos dolores musculares, nos dice a modo de introducción. La segunda parte de la carrera fue cuando empecé a tener problemas. Creo que podía haber mejorado mi marca pues me había preparado a conciencia. Los últimos días tuve que dedicarme a hace elíptica. Ahora toca el Mundial de València de media maratón.

Ahora València

El 24 de marzo de nuevo Marta tiene una cita con la historia. Ese sábado a las 17:05 tomarán la salida cerca de 200 mujeres venidas de los cinco continentes a dirimir la supremacía mundial en los 21.096 metros. Será un día muy especial para nuestra ciudad. Entre las mejores del mundo, entre las kenianas, etíopes, norteamericanas, inglesas, chinas, japonesas, marroquíes habrá una atleta valenciana que ha estudiado la carrera de medicina y que posee una voluntad indomable. Miles de personas saldrán esa tarde a ver, a aplaudir, a gozar con un espectáculo que difícilmente se repetirá. Marta ahora se recupera pero en cuanto las molestias disminuyan ya tiene previsto volver a la carga, para primero en València y luego en los Europeos del mes de agosto volver a estar entre las mejores.

Entre las diez primeras de europa

La meta de Marta es estar entre las diez primeras de Europa, saber que un día les contará a sus hijos, amigos, y nietos que luchó con todas sus fuerzas para hacerse un nombre, para dar lo mejor, para demostrar que el coraje, la cabeza y la dedicación son las llaves con las que se abre el cofre de la fortuna. Marta nos comenta que en su estancia en los Estados Unidos aprendió muchas cosas que le han sido muy útiles, que allí se entrena al modo de lo que hacen los kenianos y los etíopes, y además con un gran seguimiento.Marta nos habló del atletismo valenciano, de Mónica Pont de la que dijo que sus marcas son todo un referente a nivel nacional, que Mónica llegó a tener el récord de España en la distancia de maratón. La conversación fue larga, animada y sobretodo simpática.

Solo nos resta desearte toda la suerte del mundo para ese campeonato de Europa que puede consagrar a Marta en la elite de todo un continente.

Agradecer a Cano Fotosports estas bellas instantáneas del maratón de Sevilla.

Anuncios