A falta de cinco meses para la celebración del Mundial de Media Marathon presentamos al gerente de dicha competición. La primera vez que la prensa valenciana utilizó la palabra marathón se remonta al año 1909, año en que se corrió la pequeña marathón, así se le llamó, a la carrera disputada entre Sagunto y Valencia, coincidiendo con la celebración de la Exposición Regional.

El gerente del Mundial de 2018 es Juan Manuel Botella, nacido en Quart de Poblet en 1972, y actual gerente también de la S.D. Correcaminos. Practica el atletismo desde muy joven y ha sido un buen corredor de 800, en especial una vez cumplidos los 35 años de edad. En compañía de Julio Díez, Ricardo Martínez y Sergio Escuder establecieron un nuevo récord del mundo de 4×800 en el mes de Julio de 2008.

Espero estar a la altura

Juan nos dice: Espero estar a la altura de lo que se espera de mí. Amó este deporte con pasión. Forma parte de mi vida y en la gerencia del Correcaminos, club al que pertenezco desde muy joven, he aprendido muchas cosas. Todo ha cambiado muy rápidamente en muy poco espacio de tiempo.

Cuando le señalo que su libro El derecho a la fatiga es todo un alegato contra el dopaje, comenta: Me tuve que sufragar yo la edición. Ahora estoy con un segundo libro que nadie querra editar. En cuanto a la carrera del medio maratón Trinidad Alfonso que se celebrará en 7 días nos dice: Esta carrera nos va a servir muchísimo para testar la del año que viene. Tenemos récord de participación. En Noviembre será el turno para el Maratón en el que se han inscrito ya 20.000 personas. Un gran momento para muchos, y en especial para el deporte en la ciudad de Valencia.

Juan Manuel Botella es un gran mediador. Comedido en sus palabras, sensato, reflexivo, tranquilo, enorme conocedor del ser humano y de sus glorias y de sus miserias. En cuanto a sus conocimientos atléticos es probablemente una de las mentes más informadas de España. En el pasado fue Jefe de prensa de la Conselleria de Cultura con José Ciscar. Como atleta ha hecho de liebre de Salvador Aguado, uno de los grandes del 800 valenciano. Recuerda que en un 800 le pasó el 500 en 68 segundos. En maratón ha bajado de las 3 horas.

Un texto suyo ha sido muy comentado. Lleva por título Si hoy fuera mi último día corriendo: Lucharía por mi derecho a sentir otra vez la velocidad de caracol de mis cambios de ritmo, el oasis de mis recuperaciones, el trote suave por la hierba tras unas buenas series que sólo yo recordaré.

Anuncios