12771464_955984241175894_1842674730364105075_oIMG_0450

Vamos a imaginar que estamos el último domingo del mes de marzo de 1981 y que estamos en la Alameda de Valencia.Son las 9.OO horas, hace sol. La primavera en Valencia es ya una realidad. Cinco horas más tarde llegan los últimos corredores. Los jueces de la federación valenciana ha tomado el tiempo de todos ellos y en total son 640 de los que siete son mujeres.
Si 633 fueron hombres a los que se les clasificó como cuatro locos que estaban mal de la cabeza, no quiero pensar lo que algunos dirían en voz alta o para sus adentros cuando vieran correr 42.195 metros por parte de una mujer.
La ganadora fue Maria de Miguel quien repetiría triunfo años después. Vino de Madrid y se preparó con un grupo de corredores que fueron la primera gran embajada de esta ciudad. La segunda fue María Rosa Biosca de Algemesí quien conocí bien pues yo era su entrenador. Luego entraron Emilia Molla, la castellonense Mercedes Edo que procedía del mundo del cross y de la pista y que fue varias veces campeona de España de veteranas; Concepción Enguix y dos muchachas menores de 16 años Caty Mateu y Mirian González.
De este grupo de siete mujeres, algunas siguieron haciendo atletismo unos pocos años más, y otras se lo dejaron enseguida.
El día 20 de noviembre de 2016 saldrán a correr en el maratón de Valencia más de 2.700 mujeres. Aquellas muchachas abrieron la puerta e iniciaron un camino por el que han transitado miles de mujeres valencianas y entre las más destacadas Mónica Pont, Marta Fernández y Marta Esteban, las tres por debajo de las 2 horas 35 minutos, una marca excepcional.
Volviendo a nuestras heroinas del principio hemos de recordad que salieron a correr en sus pueblos con no pocas dificultades, que sufrieron todo el machismo que podamos imaginar, que tomaron parte con la ilusión de saber que iban a afrontar un reto enorme. Reto que dentro de unos días afrontarán por primera vez más de un centenar de atletas valencianas.
Para aquellas muchachas con las que he podido hablar en los útlimos años y que no ha sido nada fácil encontrarlas, para aquellas mujeres que van a debutar decAraceli Moreno, Alborayairos simplemente que la historia os ha dado la razón.

Anuncios