José Blay

José Blay. La foto es de José Blay del año 1948, el día que se proclamó campeón de España de maratón. Atleta de Algemesí con mínima para los Juegos de Londres.

Antes de esa fecha en más de medio centenar de localidades del País Valenciano se celebraban carreras. Entre las más antiguas en el programa de CRONO DE XAVI BLASCO os hablamos de tres de ellas. Hay más, y en el futuro os las contaremos. La inmensa mayoría de las carreras se celebraban el día del santo patrón. Por supuesto que no había reglamento alguno, y que se anunciaban en las páginas de los periódicos diciendo que tal día se celebraran corridas de hombres, de mujeres o de chiquillos.

El ganador de las carreras gozó de gran fama entre sus vecinos e incluso se le dedicaban canciones o se hacían con sus nombres frases ingeniosas. La carrera a pie era parte de la fiesta y mientras los corredores se disputaban el premio la dulzaina y el tabalet no paraban de tocar. Los premios podían ser desde un conejo, un pollo hasta un pañuelo de seda. En este caso se le llamaba la joya. Las chicas casaderas de los pueblos preparaban también cintas de colores que entregaban a los participantes. Luego había baile. La autoridad religiosa solía velar por la moral y el alcalde daba los trofeos. En más de una ocasión la salida se daba tirando al aire la gorra del alcalde. La más antigua de todas data del año 1810 y se corrió en la Alameda y cauce del río Turia.

En este enlace puedes conocer más detalles: http://webtv-tvmediterraneo.es/video/?videold= e-4015

Anuncios