media maratón Valencia

Estoy convencido, cada vez mas, que la carrera a pie es un deporte democrático, un deporte no excluyente, alejado del racismo y de la xenofobia y con unas características especiales que lo diferencian del resto. En muy pocos deportes un hombre o una mujer de clase media o baja puede participar en la misma competición que un campeón del mundo o un recordman. En muy pocos deportes lo que prima es ante todo pasarlo bien, en muy pocos deportes se recibe al último con los mismos honores que al primero, en muy pocos deportes se corre con y no contra nadie, en muy pocos deportes los jueces actúan solo ocasionalmente.

Marcos Forner es uno de esos miles de amigos que han encontrado en la carrera a pie una manera de interpretar su vida, de darle sentido, de participar a los demás los goces que ha experimentado al correr.

Me ha enviado un extenso y emotivo texto del que he entresacado algunas de sus valiosas reflexiones. Creo que son interesantes en la mediada que reflejan el sentir de miles de corredores.

Nacido en el precioso y querido pueblo de Chera al que me unen sentimientos de mi infancia y juventud, considero que conocer su experiencia puede ayudarnos a estimar más si cabe esos pueblos del interior de la provincia de Valencia donde las condiciones sociales y climáticas difieren tanto de las villas costeras.

Os dejo con sus pensamientos. Espero que los disfrutéis de la mismo modo que yo lo he hecho.

El breve relato de un hombre apasionado 

Buenas tardes Recaredo, en primer lugar he de agradecer que me brinde la ocasión de poder contar mi historia, que por cierto nada tiene que ver con la de un campeón, simplemente es una breve relato sobre un hombre apasionado por la carrera a pie, como al igual que miles de corredores y corredoras que salen cada día a disfrutar de este maravilloso deporte.

Sus referentes: José Marcial y Juan Sempere

Nací en Chera, un pequeño pueblo de la provincia de Valencia. Allí, la mayoría de miembros de mi familia eran músicos y mi inquietud por aprender música no tardó en llegar. Con el paso de los años, el dedicarme profesionalmente a la música y mi afición por las motos de Enduro me apartaron bastante de poder practicar regularmente lo que pasados unos años se convertiría en un modo de vida para mí.

En cuanto a mi infancia en Chera, tengo muy buenos recuerdos relacionados con el atletismo, por ejemplo cuando veía entrenando a uno de los mejores atletas que ha dado mi pueblo, José Marcial todo un referente para mí, que aún sigue en activo y demostrando un gran nivel. Para quien no lo conozca y quiera hacerse una idea sobre su persona, hace escasamente tres años llegó a quedar 3º en su categoría en el duro y exigente Circuito de carreras de la Diputación de Valencia. También tengo mucha admiración por Juan Sempere, gran atleta y referente en el atletismo Valenciano, al que recuerdo siempre corriendo por la carretera de Chera, que por cierto fue uno de los primeros corredores que tomó la salida en el primer maratón de Valencia. Una vez alguien me contó que este señor iba corriendo a Requena desde Chera, se compraba una pieza de fruta en el mercado y volvía de nuevo al pueblo, total 40km. De Fernando Quintana, los hermanos Sempere, Jorge y David también tengo un buen recuerdo, especialmente de Jorge Juan, ganador del maratón de Sevilla de 1996.

No podía estar tanto tiempo por lesión

Después de bastantes años practicando el Enduro, participando (sin ganar nada, pero disfrutando mucho), con varias costillas rotas, un dedo roto, rotura de tibia, tobillos y un largo etcétera de lesiones ocasionadas por la moto, llegué a una conclusión: ¡No podía estar tanto tiempo parado por lesión!. Poco a poco fui dejando las motos y saliendo cada día más a correr sin pensar que algo nuevo iba a llegar a mi vida, la pasión por el running.

En cada carrera siempre aprendo algo, cosas que intento aplicar después en las siguientes carreras o cuando vuelvo un año después, para poder avanzar y crecer como corredor, no solo para poder ir más deprisa, también para poder disfrutar mucho más y no lesionarme (por cierto, no me he lesionado nunca corriendo). En cuanto a lo de ir deprisa, tengo muy asumido que nunca correré a 3:30 el km si nos es haciendo series, pero me conformo con pensar que de momento cada año voy “rascando” algún segundo al crono. Si hubo un antes y un después en mi evolución como corredor, fue gracias a la figura de mi primo Álvaro Forner, persona a la que aprecio muchísimo y que me ayuda cada día a mejorar gracias a sus sabios consejos. Aún recuerdo cuando me hizo un plan para bajar de 45 minutos en 10k y conseguí mis 44:40. En cuanto al maratón, después de muchos años de corredor decidí correr la pasada edición del de Valencia. Fue una auténtica experiencia, pasé el km 30 en 02:48:00 sumé y dije: en 03:45:00 entro en meta, así lo había entrenado, sin pensar que escasamente 3km después estuve a punto de la retirada. Desde el 35k hasta el 42k andando trotando, pero como dicen por ahí, todo suma…

Campeonato España Raids 05

Hagamos un mundo mejor

En las carreras que hago sin objetivo de tiempo me gusta ayudar a cualquiera persona que lo pueda necesitar, disfruto mucho también acompañando a algún amigo y cruzar la meta con él. Hace unos años creé el grupo de Facebook RUNNERS TIERRA DEL VINO, dedicado a los corredores y corredoras de nuestra maravillosa comarca, en la que publicamos todo lo relacionado con el maravilloso mundo de la carrera a pie. Para finalizar me gustaría dar las gracias como siempre a mi familia por darme siempre su apoyo, especialmente a mi mujer que se lo merece todo y me ha dado dos hijas A mí primo por hacerme mejor corredor. Muchas gracias a todos por leerme y hagamos entre todos un mundo mejor.

Subida a la Montelieta

Su actividad profesional 

Durante varios años ha sido Profesor de trombón en los cursos de verano organizados en las sociedades musicales de Requena, Utiel, Escuela municipal de música de Alcanar (Tarragona) y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Actualmente es profesor de trombón en la escuela de música de Requena y en el conservatorio profesional de música de Utiel, profesor de música de cámara, personal TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y jefe del departamento de viento metal y percusión. Especialista en trombones para la tienda de música Sanganxa, Marcos Forner es el socio nº 42 de la ATE (asociación de trombonistas españoles) y utiliza un trombón de la marca Courtois model 440 prestige.

Marcos

Anuncios