enlace de la entrevista: http://www.lasprovincias.es/deportes/mas-deportes/201604/11/pilota-debe-estar-facultad-20160411004347-v.html


UN CAFÉ EN PELAYO CON… RECAREDO AGULLÓ (CATEDRÁTICO Y ESCRITOR)

Aboga por un sistema de becas «como en otros deportes» para ayudar a los profesionales y afirma que la Ciutat de la Pilota debió ir al Viejo Cauce
«La universidad exige un currículum para dar clases. Hay que buscar a las
personas que puedan implantar una cátedra»

Recaredo Agulló es una enciclopedia andante. Más conocido por su dominio del atletismo, este catedrático y escritor también es un gran conocedor de la pilota. Ha buceado por las hemerotecas para escribir junto a su hijo Víctor ‘La pilota valenciana a través de la prensa (1790-1909)’. «¿Sabe que la primera crónica es de pilota? Luego vinieron las de carreras de caballos en el Reino Unido, y las de las regatas entre Oxford y Cambridge», apunta. «He escrito de pilota, pero no con la profundidad de Lorenzo Millo. ¡Qué mente!», comenta sobre el reconocido articulista, que escribió ‘La partida del dissabte’ en LAS PROVINCIAS. Con un discurso sereno, entra de lleno en todo tema espinoso que se le plantea relacionado con el deporte autóctono.

El catedrático se muestra a favor de uno de los retos que se ha marcado el mundo de la pilota: que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte incluya una cátedra sobre el deporte autóctono. «La pilota debe estar en la universidad sí o sí. Estoy seguro de que será la propia facultad la que lo asuma, pero hace falta la gente adecuada», sostiene Recaredo Agulló, quien remarca: «La universidad exige un currículum. No se puede coger a cualquiera. Hay que tener unos criterios de selección, buscar a las personas adecuadas que puedan implantar una cátedra. Si los vascos lo han conseguido con su deporte, aquí también es posible hacerlo».

Agulló cuenta como anécdota que el pasado verano estuvo en el País Vasco. «Cuando llegué a Euba, un pequeño pueblo de 250 habitantes a cuatro kilómetros de Amorebieta, lo primero que vi fue un frontón cubierto. En Valencia hay dos trinquets», apunta. Lo hace con toda la intención. Para destacar que, además de Pelayo, está el de la Universitat: «Para que funcione bien, el universitario debe ser el gran usuario. Es muy importante que la pilota se conozca, que no esté asociada al folclore y al costumbrismo».

Lanzo loas a la Federació, pero no puede estar callada. Con Serafín Castellano se creó una servidumbre

Apunta que se han producido avances en los últimos 20 años, pero en su discurso resalta en todo momento que la pilota ha de modernizarse. Y en ese sentido, lanza loas a la Federació («Por favor, que eso quede claro. Hace una gran labor con los medios que tiene»), pero también le envía una patata caliente. «Debe hacer su papel, no puede permanecer callada. Con Serafín Castellano se creó una servidumbre, y eso es de antes de la Revolución Francesa. Los ciudadanos tienen que asumir que son los protagonistas de su Federació. Sin odios ni insultos. ¡La pilota es la historia del pueblo valenciano!», proclama.

Recaredo Agulló ofrece una opinión clara sobre el trinquet en el que ayer se disputó la final del Circuit. «La Federació ha estado mucho tiempo más pendiente de caer bien a los políticos de turno que de reivindicar un deporte para el colectivo de la sociedad valenciana. Ha estado demasiado sumisa. En la Ciutat de la Pilota, cuestionada desde el principio, creo que debería haber tenido una voz más clara. Buscar un sitio digno y fácil de llegar. En el cauce del río», señala, antes de enumerar los deportes, empezando por el atletismo, que han tenido presencia desde hace décadas gracias a instalaciones en esa ubicación.

Los trinquets se han de acomodar a los nuevos tiempos y la mujer debe formar parte de la pilota

«Es mi opinión, no quiero sentar cátedra. El otro día se lo comenté a Ribó (el alcalde de Valencia). La Estación del Norte va fuera. Ahí puede crearse una instalación para las escuelas e institutos. Puede convivir con Pelayo, que también es bueno que se abra con los escolares», señala. Recaredo Agulló aboga por la modernidad en todos los ámbitos de la pilota.

«Los trinquets se han de acomodar a los nuevos tiempos. Abrir un debate con todos los estamentos, desde aficionados, hasta arquitectos o periodistas», señala. Y también opina sobre un tema espinoso: «La mujer debe estar en la pilota. En los años 60 no estaba en el atletismo y ha llegado hace dos días como quien dice. El resultado en el running es impresionante. Hay que incorporarla a la pilota, sin duda».

Con respecto al mundo profesional, Agulló considera que debe estar más estructurado. «Los jugadores deben tener algo para después, cuando dejen de estar en activo». También se muestra tajante en su rechazo a destinar dinero público para pagar salarios: «Opino que deben ser becas, como en otros deportes, por méritos. Tener una serie de criterios, si no, estamos perdidos».


MOISÉS RODRÍGUEZ | VALENCIA
14 abril 2016

Anuncios