12227816_1237649152927682_2747124779532059166_n

Conocí a Álvaro Encinas Moro hace unos días. Estaba hablando con Gustavo en el velódromo Luis Puig mientras mirábamos las pruebas que se celebraban en el anillo. Gustavo me presentó a Álvaro y me contó su historia. Son muchos y muchas las personas que practican deporte con serias dificultades. Son muchos y muchas las personas que admiramos a estos deportistas. El deporte para ellos es una doble manera de realizarse. Una como personas que estiman su cuerpo, otra como personas que reclaman de la sociedad el mismo trato. Conozco a muchos atletas que han logrado grandes marcas, pero lo que más admiro de la persona no son sus marcas, sino su capacidad de lucha. Su negativa a aceptar que no se puede cambiar nada. Vicente Arzo, un bue amigo, o José Sancho, otro gran amigo, practican deporte desde hace muchos años y eso es lo que cuenta al final y al principio. Es muy importante hablar de todos los Álvaros que hay en la vida. Es muy importante recordar que desde el primer momento que venimos a la vida comienza una lucha sin cuartel contra el paso del tiempo y las adversidades que se nos presentan a lo largo del camino. Me gusta hablar con gente normal, que no se lo tiene creído, que hace deporte por sentirse a gusto consigo mismo, por encontrar una respuesta a su vida.

Me gusta hablar de personas que no buscan un protagonismo a través del deporte sino que sirven al deporte. Y de éstos hay algunos, por desgracia.

En este país hemos padecido y padecemos muchos complejos. Uno de ellos es la medallitis, otro la mercantilización de todo. Por eso es bueno hablar de gente buena, humilde, alegre, sana, abierta, hospitalaria como los amigos del Never Stop, que hacen unos días anunciaban que ya tienen más de 3.500 amigos. Me alegro mucho por el equipo de Xavi Lluch. Es por todo ello que el futuro del deporte con letras mayúsculas pasa por iniciativas solidarias, como la de ayudar a Álvaro y a todos/as que se encuentran en situaciones semejantes.

Siempre me he preguntado si es la persona la que debe estar al servicio del deporte o debe ser el deporte quien debe estar al servicio de la persona. No me cabe la menor duda que es el ejercicio físico quien debe contribuir a que sepamos que estamos formados por un cuerpo y una mente. La unión de ambos elementos es lo que nos puede conducir al equilibrio.

Así que Álvaro te deseo que tu singladura sea larga y duradera, que encuentros muchos amigos por el camino y que un día llegues a Ítaca feliz y satisfecho del camino andado.

Toma la palabra Álvaro.

Álvaro Encinas Moro

Me llamo Álvaro Encinas Moro, tengo 29 años soy de Fuenlabrada (Madrid). Tengo una lesión medular (espina bífida), pero esta lesión no me ha impedido hacer lo que más me gusta, deporte.

11056619_1183399415019323_3444472997116099848_n

“Viendo las paralimpiadas de Londres 2012,
se despertó mi gen competitivo”

A los 7 años comenzó mi vinculación con el deporte. La natación, era sólo una forma para fortalecer los músculos de piernas y espalda pero con el tiempo pasé de rehabilitación, exhibición a competición llegando a representar a la Comunidad de Madrid en diversos opens, Meetings y campeonatos provinciales.
En esa época también practicaba a la vez tenis de mesa (ping pong) y baloncesto en silla.
Más adelante, sólo compaginé natación y waterpolo, pero debido a mi discapacidad una lesión me apartó del deporte 5 años aproximadamente.
Viendo las paralimpiadas de Londres 2012, se despertó mi gen competitivo, quería volver a sentirme deportista, tener concentración y luchar por un objetivo. Desde hace casi tres años llevó haciendo atletismo con un objetivo: Tokyo 2020. He tenido suerte de llegar a mi Club. El Club Escuela Atletismo Majadahonda ¿por qué? porque tengo a mi disposición una silla para competir gracias al CEDI (Centro de Estudios sobre el Deporte Inclusivo). La silla que uso es antigua tiene 25 años y ahora mismo estoy compaginando entrenos, carreras populares y campeonatos con una iniciativa de tapones solidarios o huchas solidaria.

12243406_1242759455749985_7782012069975668145_n

“Los atletas en silla tenemos que tener nuestra
‘zapatilla’ a medida y es caro para quien no puede afrontar una inversión así como es mi caso.”

Los atletas en silla tenemos que tener nuestra “zapatilla” a medida y es caro para quien no puede afrontar una inversión así como es mi caso. Así que una amiga me habló de esta iniciativa que puse en marcha con una excelente acogida.
Tengo el apoyo de patrocinadores como C.D. Fitness Naranjo o El Bicho Bicicletas a nivel deportivo pero a nivel personal tengo unos apoyos mucho más importantes como familia y amigos/as.
Mi madre en la época de nadador era quien me llevaba a Madrid capital para hacer rehabilitación o entrenar, se levantaba a las 6 todos los sábados e incluso tres veces a la semana, coger el transporte público e ir a la piscina (3 horas de trayecto). Ahora son mi padre y mi hermano los que me llevan a entrenar, compaginando sus vidas al igual que mi madre entonces con mi vida deportiva. 

“Mi madre se levantaba a las 6 todos los sábados
e incluso tres veces a la semana”

El otro pilar del edificio los amigos: como todos en esta vida hemos encontrado “amigos/as” y AMIGOS/AS. Los “amigos/as”, la vida me enseñó a apartarles de mi camino para no volver y los AMIGOS/AS son ese pilar importante los que me aguantan, están ahí en lo bueno pero sobre todo en lo malo, quienes te dicen oye y porqué no haces esta iniciativa para comprar una silla de atletismo, hacen de psicólogos, confidentes (no digo nombre pero ella sabe a quien me refiero).
He hablado de dos pilares importantes a nivel personal pero en lo deportivo hay que destacar patrocinadores (aprovecho para decir sigo buscando) y otro pilar importante del edificio es el papel de mi entrenadora, Adriana Charry Ossa aunque ella no quiere protagonismo sin entrenamientos no vienen mejoras. Mi primera carrera de 10k estaba en 48:35 y ahora mi mejor marca es 31:44. En pista empecé con 18′ y algo en 5.000m y ahora estoy en 15′. Para terminar también tengo que destacar a esa gente que un día conoces y la vida vuelve a ponerlos en tu camino… porque gracias a esas personas fue posible poder correr el 10K de Valencia Divina Pastora o la San Silvestre Vallecana.

Un abrazo

“también tengo que destacar a esa gente
que un día conoces y la vida vuelve a ponerlos en tu camino…
porque gracias a esas personas fue posible poder correr”

 

DSC_0374

