no-te-rindas-mario-benedetti

Uruguay es la tierra de Mario, un país entre dos colosos: Brasil y Argentina. En Uruguay el fútbol es el rey y tienen un montón de campeonatos de títulos de campeones olímpicos, mundo y de América. Son unos 5 millones de personas los que habitan esta tierra donde la amabilidad de las personas es enorme. Más o menos como la Comunitat Valenciana.

Hace unos años recorrí este país, en el momento en que mi hijo trabajaba en la Universidad de Montevideo. Allí conocí a los valencianos que emigraron hace décadas y que han creado la Casa de Valencia. Un lugar donde se respira amor a Valencia, cultura, libertad y tolerancia.

Las palabras de Benedetti nos hablan del deseo, de los sueños, de lo duro que es vivir, pero que a pesar de ello vale la pena luchar contra viento y marea.

Uruguay está gobernada por una coalición de 20 partidos desde hace 15 años. Han logrado levantar cabeza tras una terrible dictadura. Son gente buena. Su ex presidente Pepe Mugica es un referente. Su ética  debería servir de modelo a todos aquellos que aquí se han acercado a la política para robar.

Volvamos a Benedetti. En ciertas ocasión le escuché decir: Nadie se queda fuera y todo el mundo es alguien. Las carreras a pie han demostrado la enorme capacidad que tienen para integrar a las personas precisamente en un momento de la historia de la humanidad que caminamos hacia la desintegración. Necesitamos a los poetas. a los corredores y corredoras que saben que podemos cambiar el curso de las cosas. Necesitamos la honestidad, la alegría de luchar contra todas las barbaries. Necesitamos a muchos Benedettis y a muchos corredores y corredoras que aman la vida, la amistad y que desean superarse día a día.

Anuncios