Ana san sebastian-1Isabel Checa y Marta Estebanpg12108217_898776880205241_8615640852209673356_n1525-MVTA2015-0456Mayka Sala II

Hablar de las atletas que el domingo corrieron en Valencia es hablar de mujeres que han comprendido que la igualdad entre todos los seres humanos debe ser una conquista que se dirima, no solo en la vida cotidiana, sino que también en la práctiva atlética. Son muchas las muchachas que en los últimos años se animan a correr y lo hacen por diversos motivos. Uno de ellos por estar en forma y otro, muy importante, por relacionarse con personas con las que compartir emociones.

Como siempre al final de la batalla, hablo en sentido metafórico, viene el balance y el primer resultado es que cada día son más. Hasta un 45% en el 10K.Esa es la gran noticia del día. Ese es el primer gran paso para integrarse en algo tan bello y tan noble como es correr.

En esa distancia del 10K señalamos a Laura Méndez, Isabel Checa, Raquel Landín, Fátima Ayachi, la jovencísima Ana March, Ángeles Magán, María José Casinos, Alejandra Cerrada, Hue Nguyem, Miriam Gregori. Y podríamos apuntar más de 3500 mujeres. Vaya para ellas la admiración de miles de atletas masculinos.

MARATON: MARTA ESTEBAN

La ganadora Naigambio Beata 2:26:53, y nuestra amiga Malika Asahssah 2:28:01. Por momentos parecía que Malika podría disputar la primera plaza. La llegada de Beata a línea de meta con el público de las graderías puesto en pie fue apoteósica. Batió el récord del cicuito por muy poco.

Marta Esteban hizo la carrera de su vida (2:34:42) y entró con la cabeza alta. Ojalá conserve las ganas puede mejorar ese registro que la sitúa como la tercera mejor marca valenciana de todos los tiempos. Y además escala puestos en el ranking nacional y roza la cabeza de la clasificación.

Cristina González (3:01: 45) reapareció tras su larga lesión. Yoana García 3:03; y señalamos también a Vanesa Benavent, Mercedes Abalos, la increíble Antonia Serrano que es una veterana galáctica, Berta Bordería de Tira tu davant, la atleta de Albaida Elizabeth Muñoz, la atleta de Requena Estivaliz Fernández, Mar Cerezuela y muchisímas más.

LO MEJOR ESTA POR LLEGAR

Esto no ha hecho más que empezar. El camino es muy largo. Se han necesitado 35 años para que parte de la sociedad valenciana se dé cuenta de todos los valores que trasmite la carrera a pie. Tenemos por delante un arduo camino. Tenemos que regenerar la vida pública a través del ejemplo que dan las mujeres que practican la carrera a pie. Un deporte en el que solo la alegría de vivir bien, el espíritu de superación o la voluntad de continuar es lo que cuenta a la larga. Como la vida misma.

 

Anuncios