Salida Llutxent 201511998464_418816431642184_344023113_n

Las palabras nos aportan mucha más información de lo que a simple vista parece. El atletismo es un deporte marcado por la impronta inglesa con aportaciones también francesas. En los primeras crónicas atléticas se hablaba, hace un siglo, de pistards (palabra francesa) para referirse a los atletas que corrían en pista. La expansión de las pruebas de campo a través originó una nueva palabra crossman (to cross, ‘atravesar’, y man, ‘hombre’) y en plural crossmen que se la inventaron los franceses y con ella se denominó durante muchos años a los corredores de campo a través. Hace unos 15 años apareció en el escenario runner (derivada de to run, ‘correr’) que sustituyó a jogger, ambas voces llegadas de Estados Unidos donde las pruebas de maratón (un dorsal en alguna de ellas cuesta 1000 dólares, unos 920 euros) son auténticos acontecimientos mundiales. Finalmente tenemos la voz populares nacida por derivación a partir del término maratón popular.

El 15 de noviembre en el maratón correrán pistards, muy pocos. Las pruebas de 5.000 y 10.000 en pista donde cada cual vale lo que hace no cuentan con muchas simpatías. Una pena. Recordemos que Luis Adsuara, 2:15 en maratón, fue campeón de España de 5.000. y subcampeón de España de maratón en 1988. Un gran pistard. Recordemos que Abel Antón, campeón del mundo de maratón en 1999, subió al podio en los campeonatos de Europa de 5000 y 10.000.

También habrá crossmen, corredores de cross. También muy pocos. Una pena. Paquito Ribera, 2:12: en maratón, fue un corredor de campo a través excelente como lo demostró en campeonatos de España absolutos. Hoy el cross no cuenta con aficionados a pesar de disputarse en Castellón uno de los más bonitos de España. Martín Fiz en los mundiales de cross fue durante muchos años el primer atleta de raza blanca.

Xavi Runner12

Runners y populares

Por supuesto que no faltaran los runners, hay dos pronunciaciones runers, o a la inglesa raners. Suelen ser corredores de clubes que también se denominan con voces inglesas o valencianas (Never, Runners, Team, Corriols, Gatell, Garbi, Fent Cami, Rabosa, Dona Sang, Polseguera y muchos otros) siguen una preparación y se preocupan mucho por estar al día. Por último están los populares que no pertenecen a ningún club, que entrenan por su cuenta, que no se preocupan mucho de la marca que hacen, que corren cuando buenamente pueden y que son prácticamente el 50% de las participantes de las carreras. Van por libre.

Ranking autonómico maratón masculino y femenino 2015

2: 11:52 Hassane Ahouchar                        2:52:38   Beatriz Molina

2:21:52 Félix Pont                                      2:55:39   Laia Cañes

2:26:11 Fernando Ruiz                               3:02:10 Esther Navarro

2:29:21 Agustín Sieres                               3:03:41 Natacha López

2:29:59 Octavio Sanchis                             3:04:09 María Abalos

Natacha

Ayer y hoy

Hace tan solo 6 años en el maratón Popular de Valencia, que organiza desde hace 35 años la Sociedad Deportiva Correcaminos, tomaban parte 3000 personas. El 4% eran mujeres y tan solo un centenar de los participantes venían de fuera de España. Era un maratón en el que se conocían todos o casi todos los corredores. La meta estaba ubicada en la Alameda, después de haber ocupado las pistas del río durante unos años. De pronto las cosas empezaron a cambiar a un ritmo vertiginoso. La historia de la carrera a pie se había acelerado coincidiendo con el comienzo de la crisis económica provocada por la burbuja inmobiliaria, el despilfarro sin freno y las cuentas engañosas de los banqueros. Todo estos factores, que tanto mal han causado a la sociedad valenciana, como contrapartida favorecieron la llegada a la carrera a pie de miles de personas. El paro aumentó el tiempo libre y el trasvase al running de otros deportistas que practicaba actividades más costosas. Entidades como Divina Pastora y la Fundación Trinidad Alfonso decidieron apostar por un deporte sencillo, noble y además con un gran componente: la gran masa de aficionados que en el mundo concitaban carreras como los maratones de Nueva York, Berlín, Boston o París.

 45 % de mujeres en el 10K

En este sentido las mujeres han revolucionado la carrera a pie y el maratón. El domingo 15 de noviembre la presencia de las mujeres que corren no será una anécdota, será una esplendida realidad. Tanto en el 42.195, y muy en especial en el 10K la participación femenina superará en el primer caso el 13 por ciento y el 45 en el segundo. Ni en el mejor de los sueños posible hace 6 años alguien hubiese imaginado tal cifra. Añadamos que casi el 29% serán atletas extranjeros lo que va a propiciar más de un 80% de ocupación hotelera durante 4 días. El turismo deportivo cuenta con el maratón Valencia Trinidad Alfonso con un atractivo muy a tener en cuenta para la economía valenciana.

Los atletas valencianos vienen preparando esta edición con verdadera pasión. No hay pueblo que no envíe su embajada. La imagen de la salida será espectacular. A la izquierda casi 9.000 atletas correrán 10.000 metros. A la derecha más de 16.000 atletas se han inscrito en el maratón. En la línea de salida estarán las grandes figuras venidas de Kenia, Etiopia, Marruecos y más de 60 países. Junto con ellos las ilusiones de miles de atletas populares, muchos de ellos debutantes, en especial en el caso de las mujeres que son las que están creciendo de modo exponencial evidente.

Laura Méndez y Félix Pont

Laura Mendez Siete

Veamos a esas mujeres de Valencia que tomarán parte en el 10K. Laura Méndez (Playas de Castellón) con un historial impresionante en el 1500 al aire libre y el 3000 en pista cubierta viene dispuesta, nos comenta, a bajar de 34 minutos. Las atletas del Cárnicas Isabel Checa, Irene Espí y Fátima Ayachi son valientes y combativas hasta el último metro y Raquel Landín (Kenya Way) que procede del 3.000 m. obstáculos cuando sale a correr delante de los suyos lo da todo.

En el maratón este año 4 hombres pueden bajar de 2h 20, algo que no acontece desde hace más de 15 años. Estos son los nombres que tienen muchas posibilidades de formar una nueva generación con amplias posibilidades: Jaouad Oumellal, Mohamed Mohattane, Pablo López y Félix Pont. La historia de Jaouad Oumellal es conocida por todos. Llegó como llegan tanto atletas marroquíes arriban a España. Oumellal se ha fogueado en los circuitos de la ciudad de Valencia y de la Diputación. Mohamed Mohatanne posee una amplia trayectoria atlética en países como Francia e Italia donde ha competido. Ahora atraviesa un gran momento de forma. Pablo López hizo una gran media maratón hace un par de semanas. Está listo para lograr una gran marca. Sabe correr y dosificar sus fuerzas.

Felix Pont está destinado a dar brillo al apellido que lleva. Su hermana Mónica con 2:27:53 ha sido y es el gran icono del maratón en la Comunitat Valenciana. Las dos últimas medias maratones de Félix son el anuncio de una gran actuación.

Felix pont

Marta y Karina y los populares

Dos son las mujeres en la que se concentrarán toda la atención: Marta Esteban y la argentina Karina Córdoba afincada en Alicante desde hace muchos años. Ambas llegan a la gran cita en plena forma. Marta corrió divinamente bien la media y otro tanto hizo Karina. Si el día acompaña ambas deben bajar de las 2 horas con 38 minutos que es su mejor registro. En el caso de Karina incluso conseguir la mínima para Río de Janeiro, pues en su país es más asequible que en España.

Junto con estos atletas habrá miles de participantes con el solo deseo de acabar la prueba, otros de mejorar sus marcas, algunos de añadir una nueva maratón a su amplísimo palmarés. Habrá tantas carreras como corredores y las redes sociales se colapsarán con los comentarios y las fotografías. Unos acabarán felices, otros harán amigos, unos pocos llegarán a meta arrastrándose al no saber correr esta distancia o salir a un ritmo más alto que el que su cuerpo le permite. Así que prudencia y recordad que no corremos para acabar en un hospital, sino para demostrarnos que somos capaces de atravesar la línea de meta con la cabeza alta.

Anuncios