Etiquetas

,

Eduardo Alcaina

A principios de los años 60 en el Puerto de Sagunto la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya se convirtió en un polo industrial importante. Los vascos, establecidos en esta ciudad desde principios del siglo XX, habían introducido muchos deportes, de hecho los colores del Atletic de Bilbao figuraban en las camisetas de muchos de los equipos del Camp de Morvedre. También el atletismo destacó en los años de la República.

La llegada de emigrantes fue una constante en esta comarca y muchos de ellos vinieron atraídos por la posibilidad de encontrar trabajo.

Alcaina 2

 

Este fue el caso de la familia de Eduardo Alcaina y la de muchos más. Eduardo es oriundo de Ojos Negros una población de la provincia de Teruel, enlazada en el pasado por el ferrocarril con Sagunto.

La carrera deportiva de Eduardo es la de un gran luchador. Empezó de juvenil corriendo en el hoy desaparecido estadio de Fornás y luego de sénior fue uno de los grandes corredores de la década de los 80 y mediados de los 90. Ganó todas las grandes clásicas y la distancia en la que brilló fue la media maratón. La marathonina, la media de la Vall de Segó, Navajas, Alcasser, Alaquàs, Castellón, Siete Aguas, Canals, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Elx, Alacant, Valencia vieron el poderío de su zancada.

Subió al podio en dos campeonatos de España de maratón. Bajó de las 2 horas 20 en los 42.195 metros con la gorra puesta. Se adjudicó el maratón de Valencia, corrió y ganó la media maratón de Puerto de Sagunto un montón de veces y trabajaba al mismo tiempo.
Alcaina marcó una época y su presencia en una carrera fuera de cross o popular aseguraba el espectáculo. Solo lo vi enfadado una vez cuando perdió el primer puesto en la maratón compensada de Valencia.

Alcaina
Hoy Alcaina trabaja de bombero y ayuda a su mujer en una tienda de muebles. Se acuerda de aquellos años en los que hizo decenas de amigos y se alegra de haber dejado un buen recuerdo.

Aquí tenéis la voz y la imagen de un atleta que concitó una enorme simpatía.

Anuncios