Fernando Sinovas 3

 

Fernando Sinovas empezó a correr con una entrega ejemplar. En los alrededores del instituto de Catarroja entrenó en decenas de ocasiones. El cross que se disputaba en aquella zona pasó a formar parte de los grandes circuitos. Lo conocí cuando era un niño y desde entonces hasta la fecha no he dejado de admirarlo.

El texto que viene a continuación es suyo. Sus palabras nacen de lo más profundo de su corazón. Su visión de la vida es ejemplar y para aquellos que queráis conocer el atletismo de los años 80 y de principios de los 90 con sus nombres propios os aconsejo una lectura tranquila.

Es un texto en el que todos podemos sacar una hermosa lección. Ahí va y que lo disfrutéis. Es simplemente Grandioso. Estas líneas están dedicadas a su padre por quien siento un gran amor

 

Aunque ya de muy niño siempre me gustaba desplazarme de un lugar a otro corriendo,  recuerdo que mi padre decía delante de sus  amigos “!!!mirar como corre fernando!!!!”. Todo empezó a principios del año 81, recuerdo que yo quería salir a correr, a correr porque me gustaba correr, en cierta ocasión hablando con los amigos de 6 de primaria  les oí comentar que quedaban los sábados a correr, me hizo mucha ilusión. Comentaban que salían del puente de la acequia Fabara a su paso por el Barrio
Orba e iban hasta el cauce nuevo del río. Dicho y hecho, el sábado según entendí yo, a las 9:00 en el puente. Sabado puntual allí estaba yo. Media hora esperando y no aparecía nadie. Decidí ir yo solo y me lanzo a correr. Hago ida y vuelta hasta el cauce, que sorpresa conforme llegaba allí estaban mis amigos sin empezar y me dicen, ¿de dónde vienes? de correr, respondo yo, pero si hemos quedado a las 10, me contestan, el caso es me fui con ellos hacer el mismo recorrido de nuevo.  Lo curioso fue que mis compis ya no volvieron a quedar más, pero yo todos los sábados cogía mis zapas y hacía el mismo recorrido. Mi padre  tomó interés y preguntó por algún entrenador, consiguió el teléfono de Eduardo Landeria, entrenador del CP Catarroja, al que he de agradecer prácticamente todo lo que fui. Hablamos con él y recuerdo que se encontraba de baja laboral y no podía acercarse al lugar de entrenamiento. Nos dijo que se entrenaba a partir de las 18:00 en un Colegio de Catarroja y que preguntara por una monitor que lo sustituía. Me presenté en el colegio y conocí  a la monitora, recuerdo que me dijo, bueno, empieza hoy a rodar por fuera del colegio y ya te aviso. Me puse a correr y una, dos, tres, cuatro, cinco…, no sé las vueltas que di. La monitora se había olvidado de mí. El caso es que después de casi una hora me vio y dijo, ¿aún estás corriendo? si!! contesté. Me dijo, tú vales para fondo, ¿te animas a correr el cross de  Castellón? Esa fue mi primera carrera, que como anécdota corrió el gran Mariano Haro, que de lo único que me sonaba su nombre era porque en más de una ocasión oía decir a mi padre  “Corre más que Mariano Haro.
Aquí empezó todo. Fernando Sinovas 8
Los entrenamientos eran más continuados y organizados. Siempre con la compañía excepcional, tanto en los entrenamientos comoen los viajes a las competiciones con  la familia Juan Sempere, que tantos momentos he compartido y que supieron transmitirme esta gran pasión por el atletismo. Después de 7 años entrenado con Eduardo y consiguendo como más relevante dos subcampeonas de España y dos veces la internacionalidad, Eduardo en cierta ocasión me comentó que si quería mejorar, quizás podría hacerlo con otro entrenador y con gran renombre como era Jose Maria Toribio que vivía en Alicante. Empecé a entrenar con él a distancia. No todos los entrenadores son capaces de tomar decisiones tan honestas como hizo Eduardo Landeira en ese momento.

Fernando Sinovas 2

En aquellos momentos corría con el nombre del Valencia CF. He de agradecer a Antonio Ferrer por su excepcional trabajo y esfuerzo en la sección de Atletismo y al apoyo económico que en aquellos momentos recibía del club que junto al sueldo de mi puesto de trabajo ayudaba en casa que junto con el de mi hermano Jose Miguel eran los ingresos que entraban en casa ya que mi padre por problemas de salud sólo recibía media pensión como jubilado.

Carrera tras carrera el nivel fue subiendo ganando provinciales, autonómicos,  medallas en nacionales, internacionalidad. Indudablemente hay un objetivo, un sueño, el sueño de ser olímpico y que mejor sitio que en Barcelona.  He de agradecer de forma excepcional al apoyo y el empujón que recibí por mis padres y hermanos para tomar mi mayor decisión. Tuve  que dejar de trabajar, cosa que dadas las condiciones económicas en casa, aumentando el valor de apostar por irme, sacrifiqué la compañía familiar, amigos, trabajo etc. para desplazarme a vivir a Alicante y unirme al grupo de entrenamiento que dirigía Jose Maria Toribio, junto a Perez Perales, Ribera y Albentosa entre otros. Sin duda sin este apoyo familiar no hubiera apostado tan fuertemente. En esta etapa he de agradecer el apoyo y al trabajo de mi entrenador Jose Maria Toribio, gracias al cual no me hubiera proyectado como el atleta que fui en esta etapa. Etapa llena de buenos recuerdos. Tuve la suerte de conseguir buenos registros tanto en obstáculos como en lisos, lo que me facilitó el camino para formar parte de la elite del atletismo español, compartir entrenamientos y competiciones con grandes atletas  como Fiz, Antón, Cacho, Prieto, Domingo Ramón, Sánchez Vargas, Serrano, José Luis González, Abascal, y un largo etc de atletas que ya admiraba cuando empecé en este mundo.Ya no sólo entrené con ellos, sino que me peleé dentro de la pista. Recuerdo un campeonato de España en la que me jugué el bronce con Martín Fiz, esprinté en los últimos obstáculos con Domingo Ramon, en la milla con Jose Luís González y Carreira. En Ruta con Esparcia. etc.

Fernando Sinovas 5

Además, coincidí en concentraciones, no sólo con atletas de fondo y cross, también con atletas velocistas, medio fondistas, saltadoes, lanzadores, como Alonso Valero, Tomás de Teresa, Arturo Ortíz, Peñalver, Maite Zúñiga, Sandra Myers etc. Recuerdo  mis participaciones en mítines internacionales, coincidir con atletas con el carisma como Carl Luis, Ben Jhonson, Sergei BubKa, Marlene Otey, Morceli, Javier Sotomayor y un largo etc, atletas de la elite mundial de finales de los 80, principios de los 90, una época dorada.

Temporada de pista Cubierta 1992. Me encuentro en un gran momento de forma, quizás el mi mejor momento de siempre, Consigo ser medalla de bronce en 3000 ml, mínima y plaza para cto Europa de pista cubierta, puesto que me quita Jose Luis González cuatro días después. Record Autonómico de 3000 que tenia Albentosa y que duró hasta el 2003 vapuleada por  Redolat, 7´56”, la cual auguraba una excelente marca de cara a los obstáculos para participar en la Olimpiada. Un gran recuerdo que tengo. Fermín Cacho me invitó a su casa en Soria para entrenar durante varios meses con él, antes del campeonato de España que se celebró en Valencia 1992 y de la Olimpiada de Barcelona. En Soria  también compartí entrenos con Abel y Tomas de Teresa. Recuerdo que en cierta ocasión charlando en  casa con Cacho le pregunté, en Barcelona , ¿Conseguirás la Plata? pensando en su gran rival Morceli. Él me contestó “ Yo Voy a Barcelona a por el Oro”. ¡Qué mentalidad de Campeón me transmitió!. Llegó la cita de Valencia, el campeonato de España. Donde prácticamente se decidía la selección olímpica que representaría a España en la olimpiada. Mi sueño ya no estaba en mi cabeza estaba en mi ciudad, estaba en Valencia, allí me jugaba prácticamente todo. Buaaa que sensación más maravillosa  que ya nunca más tuve, que presión, correr en mi tierra delante de mis amigos, familia, toda la gente que me apoyaba y confiaba en mi para ir a esa olimpiada.

Fernando Sinovas 9

Salir a la Pista con el apoyo en las gradas, con pancartas que me nombraban “Sinovas Barcelona te espera” (me saltan las lagrimas al escribirlo) 4º en la Final, lo peleé pero no fue mi día, ¿demasía presión quizás? no lo sé, el sueño se desvanecía .
A pesar de mi fracaso entre comillas, me quedaba una oportunidad y la aproveché, corrí en el mitin internacional de Maia (Portugal), quedé primero, gané a todos los españoles e hice 2ª mejor marca de la temporada, mínima Olímpica de la IAFF y mejor marca personal y 13ª mejor marca de España de todos los tiempos. Ahora a esperar qué determina la federación. La federación decidió no llevar a ningún representante en Obstáculos, argumentando demasiada representación en la olimpiada y mi marca no garantizaba ser finalista. El sueño terminó en pesadilla y más tarde en una frustración de la que uno no llega a recuperarse. Ahora a pensar en Atlanta. Lo que vino después lo resumo. En 1993 lesión de isquiotibiales, no hay manera de recuperarlos pese al esfuerzo y empeño que pongo de mi parte ya que por parte de las instituciones no la hay. Después de dos años de pelea, desesperación e impotencia decido retirarme. Reorganizo mi vida, emprendo otra carrera, la de Magisterio de Educación Física, en estos momentos trabajo en Thyssen Krupp elevadores. Ha llegado el momento de cerrar página de mi vida que aún mantengo como atleta y afrontar el futuro con nuevos retos y en particular como entrenador para transmitir mis conocimientos como atleta y sin dejar, eso sí, mi gran pasión por el atletismo como atleta veterano. Me ha faltado un agradecimiento, y es un agradecimiento muy especial, y va por ti Reca, por transmitir con amor, con pasión, con romanticismo el atletismo en nuestra tierra y por dar a conocer la gran familia que forma el atletismo Valenciano. Por ser un testigo excepcional de mi carrera deportiva dentro y, en cierta ocasión, fuera de España. Qué sorpresa me diste cuando te vi en Beçancon.  Guardo como uno de mis mejores trofeos  la mayor parte de tus artículos periodísticos en los que me nombrabas. Mil gracias por todo y aquí te he dejado como empezó y como terminó todo. “ El Atletismo ha construido y forjado los pilares que me hacen ser la persona que soy .

CURRICULUM DEPORTIVO

* 6 VECES INTERNACIONAL
* 3 SUBCAMPEONATOS DE ESPAÑA EN OBSTACULOS
* BRONCE EN PISTA CUBIERTA EN 3000 MTL 1992
* MINIMA OLIMPICA IAFF EN 3000 Metros obstaculos
* MINIMA EUROPEA EN 3000 METROS L. PISTA CUBIERTA
* 13ª MEJOR MARCA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS EN 3000 Metros
Obstáculos durante varias temporadas.
* 2º EN EL RANKING DE ESPAÑA DE OBSTACULOS TEMPORADA 1992
* PARTICIPANTE EN REUNIONES INTERNACIONALES DEL CALENDARIO IAFF.
* RECORD AUTONOMICO 3000 METROS LISOS PISTA CUBIERTA DE 1992 HASTA
2003.
MEJORES MARCAS
3000 MTS LISOS PISTA CUBIERTA 7´56”47
3000 MTS OBSTACULOS 8´30”23
1500 MTS 3´46”
5000 14´06”13
MEDIA MARATHON 1.04´56”

Anuncios