Etiquetas

,

Pepe Mocholí

Escribir sobre Pepe Mocholí es para mi todo un honor y placer. Conozco a este hombre desde hace muchos años y mi estima hacia él se ha acrecentado con el tiempo. Pepe comenzó a correr cuando hacía la mili en el Sahara, allá por el año 1971. Allí, en medio del desierto, dio sus primeras zancadas en compañía de un grupo de soldados. En el Sahara y con temperaturas elevadas aprendió a sufrir, a correr en condiciones extremas. De joven había jugado al fútbol en el barrio de La Fonteta, un barrio donde las necesidades eran y son enormes.

En este barrio y en las décadas de los 70, 80 y 90 se comprometido a fondo en la lucha por sus vecinos y el medio ambiente. Pepe es y será un hombre que mira a la cara, que cree en la libertad y la justicia social. Es noble, luchador, y sobretodo una persona que se posee el don de la credibilidad.PEPE MOCHOLI 33
Con Pepe y su mujer he compartido grandes momentos. Hemos hablado de muchas cosas y hemos querido arreglar el mundo. Por lo menos lo hemos intentado.

Corrimos el primer maratón popular de Valencia de 1981 si bien entonces no nos conocíamos. Luego el tiempo hizo que me cruzara con él cuando organizaba la volta a peu a su barrio y de la que el periódico Hoja del Lunes era su gran valedor. En ese diario colaboré durante casi una década, hasta el día que cerró. Desde sus páginas, quien le interés conocer ver la evolución de las carreras populares cuenta con numeroso material.

Volvamos a Pepe. Era corredor de maratones hasta que un día decidió pasarse al 1500 y al 800, e incluso se atreve con el 400. O sea que además de admirarle por su condición humana, compite en las distancias que a mi más me van. Pepe se ha convertido en mi alter ego.

Pepe Mocholi 22
Me admiraba y me admira su compromiso, su cercanía, su lealtad a unos principios, su amor por la carrera a pie, su familia y sus dos clubes: Correcaminos y la U.E Catarroja.

Desde que pasó a la categoría de mayor de 65 años no ha hecho más que subir al podio de los campeonatos de España en el 800 y en el 1500. En las carreras populares de Valencia todo el mundo lo conoce, así como los últimos clasificados del maratón de Valencia, prueba en la que acompaña a los que cierran la marcha.

Este año 2015 Pepe ha visto su nombre en el ranking mundial de 1500 ocupando el puesto 15 y en el de 800 en el puesto 25º. Hoy cumplidos ya los 65 años este hombre al volver la vistra atrás puede sentirse orgulloso del camino andado.

En dos palabras una gran leyenda del atletismo y de la vida.

Aquí tenéis la entrevista:

