06.PERET.ID.1948.

En la población valenciana de  Algenesí entre el año 1944 y 1948, tres atletas de esa localidad se adjudicaron 4 títulos de campeones de España de maratón. Un hecho que muy pocas personas conocen y que quiero aprovechar para revindicar su memoria y  hablar del nacimiento de una pasión por los 42.195 en Madrid y que unos años después lo haría en Valencia.

21 de mayo de 1978. Madrid. Más de 6000 personas se han inscrito para correr el primer Maratón Popular de Madrid. La fiebre de la carrera a pie, procedente de los Estados Unidos, está a punto de llegar a España. Las imágenes de los maratonianos corriendo por las calles de Bostón o Nueva York no han pasado desapercibidas.

Francisco Perela y Mauricio Blanco están al frente de la organización y un par de días antes de dar la salida explican en rueda de prensa en el Salón Rojo del Consejo Superior de Deportes todos los detalles: 400 mujeres inscritas, atletas de 21 países, una niña de diez años, un niño de 7 años, 50 periodistas entre los corredores, 600 litros de zumos en algunos puestos de avituallamiento, un puesto sanitario en el Parque del Retiro,  tres coches escoba, un diploma para los que lleguen a meta, y una advertencia el coche escoba recogerá a partir del kilómetro 10.

Juan Manuel Sánchez del Canguro fue el ganador con 2:24.49, seguido de Antonio Baños 2:27.10; el júnior Argimiro González Ferrero 2:31.29 y Catalán 2:32.24. En mujeres primera Matilde Gómez de Molins natural de Sabadell, y a continuación Maria Luisa Pinilla de Ávila y Cristina Escacema de Madrid.

Santiago Barro, natural de Vigo, nacido en 1937, ganó en vetetanos y J.M. Turau de Zaragoza, nacido en 1926, en superveteranos. En esta categoría José Camarena, nacido en Alicante en 1927, fue segundo. Camarena en ese momento contaba con 51 años y participó en la primera edición del Gran Fondo de Siete Aguas en 1980.Murió joven y corrió decenas de carreras populares en la provincia de Valencia. Hubo una clasificación para los niños, el primero fue Antonio Tejeiro de Madrid de 15 años de edad.

Anécdotas. Un vecino de la calle Bailén comentó a un periódico: ¡Mira que es mala suerte! me tocan todas las procesiones y ahora la carrerita.

Hubo numerosas personas que en el último momento decidieron correr un año más tarde. Ramón Tamames, un famoso político e historiador, tomó parte en la prueba.

El atleta más mayor fue Santiago Martín de 67 años. A lo largo de esa mañana hizo calor, llovió, 3400 llegados a meta, rozaduras, primer gran éxito para Ma.Po.Ma. El paso por la puerta del Sol fue uno de los momentos más valorado por los participantes. Hubo poco público animando. Tomó parte un niño de siete años. Un automovilista increpó a un grupo de corredores diciéndoles: Madrid es una capital, no una era. Un atleta le contestó Vaya usted a plantar melones.

Así con sus defectos y virtudes nació una carrera y la pasión del ciudadano de a pie por correr una distancia reservada hasta entonces para los atletas con muchos años de carreras en sus piernas. Tres años más tarde se celebró el primer Maratón Popular de Valencia.

Volvamos a la imagen con la que iniciamos este texto. Alfonso Sebastià campeón de España de maratón en 1944 y 1945; Manuel Sánchez, campeón de España de maratón en 1947; José María Blay, el atleta de la foto, campeón de España de maratón en 1948, mínima olímpica para Londres. Los tres atletas nacidos en Algemesí, localidad de la comarca de la Ribera. La foto nos muestra cómo recibió la ciudad de Algemesí a Blay en 1948, año en que esta ciudad fue sede del campeonato de España de maratón

Anuncios