Etiquetas

,

Rosa Garrote: el coraje de luchar contra el olvido

La práctica del deporte no necesariamente hace que la persona que se ejercita en uno de los muchos existentes sea buena o mala persona. Conozco a decenas de atletas y deportistas que no brillan precisamente por su honradez. Incluso algunos de los dirigentes del deporte español que en sus años jóvenes practicaron deporte y que ostenta ahora el poder, han sido encausados por la justicia.

Calicanto_23-7-2011

Sin embargo, hay personas maravillosas que hacen deporte por muchas razones, a cual de ellas más noble. La práctica de un deporte debe tener como principal motivo la salud de la persona. Ello es algo que en ocasiones se olvida. La práctica de un deporte, pongamos la carrera a pie, debe tender a estrechar lazos de amistad con otras personas y a sentir la solidaridad. Son muchas las iniciativas solidarias que se asientan sobre las carreras a pie.

Tiempos de derroche y ladrones

En Valencia hemos vivido un tiempo en el que derrochar y bufar en caldo frío ha sido una norma. Se hicieron grandes proyectos, cual de ellos más ruinoso. Se robó, se manipuló hasta la saciedad y hasta escuchamos como un presidente de una Diputación contaba billetes de una mordida. Pero de todo ello lo más grave fue el trato que recibieron las víctimas del accidente de metro más trágico de la historia de España, acaecido en Valencia en el año 2006. La visita del Papá, utilizada para enterrar de prisa y corriendo a las víctimas; la vileza de un presidente de las Cortes Valencianas, el Sr. Cotino, vista por millones de españoles en un programa de la Sexta dirigido por Jordi Évole; la ocultación y la vergüenza de un presidente de la Generalitat incapaz de recibir a los familiares, son datos para la historia social de esta ciudad.

El deporte debe ser una escuela de valores éticos

Rosa Garrote es una atleta con una larga trayectoria y hemos pensado que el deporte es algo más que ejercitar un cuerpo, el deporte debe ser escuela de valores éticos. Uno de esos valores es la búsqueda de la verdad. Rosa perdió a su hermana gemela en este accidente. Ella como tantas y tantas personas han luchado durante 9 años por saber la verdad. Rosa como tantos y tantos valencianos quieren una sociedad en la que no haya privilegiados, en la que el carnet de un partido no te de prebendas. Rosa es una corredora popular de Torrent que ha participado en decenas de carreras y siempre con una sonrisa, con un anhelo: establecer lazos de amistad a través de la carrera a pie, ser solidaria con todos los que sufren, demandar otro tipo de sociedad que haga de nosotros personas que podamos ir con la cabeza alta. Rosa como miles de valencianos creen en la posibilidad de hacer un mundo mejor, a pesar de todos los inconvenientes.

Motilla ag.2011-1

Pedro Díaz: 100 K solidarios

Rosa ha venido al programa Son Leyenda de Xavi Blasco porque cada uno de los atletas que lucháis por una causa justa sois leyendas. Rosa nos habla en el reportaje de Levante Televisión de su vida como atleta, del compromiso de atletas como Pedro Díaz que cuando se cumplió el centenario de concentraciones en la plaza de la Virgen acudieron para manifestar su apoyo.

con la bici

El deporte, amigos no tiene ningún sentido si solo se esfuerza uno por el esfuerzo. El esfuerzo debe conducir a algo, y ese algo lo único que lo avala es construir unas relaciones sociales sin explotadores y explotados, una sociedad en la que el deporte no suponga una alienación de la persona sino, al contrario, la expansión de un humanismo.

con Compan_eros-1

Aquí está la entrevista:

 

Anuncios