FOTO 2-2

Dolores Marco Valero logró en los pasados campeonatos del mundo de veteranos, disputados a mediados de agosto en la ciudad francesa de Lyon, un éxito resonante. Adjudicarse tres medallas de oro en marcha atlética.

Esta atleta, nacida en Torrevieja y que corre por el Milleniium, se dedica en su vida profesional a trabajar como traductora e interprete. Comenta que le gusta el cine de autor y estar informada de la actualidad política a través de la prensa digital. Es aficionada al flamenco fusión.

En su palmarés destacan

El Campeonato de España de 5Km marcha en ruta júnior en 1998 (Ourense).

Medalla de plata en el campeonato de España universitario en pista al aire libre en el 2006 en Madrid.

6ª en el Campeonato de España absoluto de 20 Km marcha en ruta en 2014 en Murcia.

4 veces campeona de España F35

Campeona de Europa F35 en 3000 m. marcha en pista cubierta.

Tres medallas de oro en los mundiales de Lyon: en 5.000 en pista, 10K en ruta por equipos y 20K en ruta.

Dolores nos cuenta su actuación en Lyon

Mi talón de aquiles había sido siempre la temporada estival. Pero este año, estaba especialmente motivada. Entrené con muchas ganas y me sentía fuerte a pesar de la pertinaz ola de calor. Tenía por delante tres carreras a cada cual más larga (5000m en pista, 10Km y 20km en ruta los días 7, 10 y 14 de agosto respectivamente.

Yo partía como clara favorita según las marcas inscritas, pero claro no somos de piedra y todo el mundo es susceptible de empeorar o mejorar. En el 5000 salí a partir la carrera y a controlar, pero marcando distancias con la segunda. Hice una marca muy digna 24:35 a las 15:00 horas con 40ºC de temperatura y con casi un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada.

Tres días después, con motivo del 10Km, refrescó bastante y pude hacer mi mejor marca personal de 10Km (la anterior data de 1999, cuando contaba todavía con 19 años) por un segundo (49:20, lo que me valió un test anti-doping). En esta carrera formé equipo W35 con Irene Forés y Carmen Martín, y nos llevamos el oro por selecciones nacionales.

Cuatro días más tarde llegó el turno del 20K. Hice una marca excelente dada la época del año, la humedad y mi escasa preparación para la prueba: 1:44:49. A pesar de que ya lo preveía, dada la experiencia previa de otros marchadores, el pasar a veterana no sólo no me ha mermado mi rendimiento, sino que lo ha aumentado y me ha levantado la motivación gracias a la posibilidad de participar en mundiales y el gran ambiente que en estas competiciones se vive con atletas de todos los países y edades.

 

