Lyon 2015-651Balmont 2015-08-09 5 800m 499Balmont 2015-08-09 5 800m 487Cto España veterano Alcobendas 2015-778

 

Hace algo más de un mes un atleta valenciano, veterano, en Lyon, ciudad francesa que está abrazada por dos grandes ríos: el Ródano y el Saona, Juanra Pous Pérez demostró dos cosas que engrandecen al género humano: la constancia y la fe en sí mismo.

Así que ahora que las aguas se han calmado, que las emociones vividas forman parte ya de esos grandes momentos de su vida, vamos a darle la palabra para que sea el mismo quien nos cuente quién es y cómo ha llegado tan alto.

Os diré que es un hombre que se puede definir con una palabra: Admirable.

Creo que de contar con personas como él seguro que nuestra sociedad, tan necesitada de gente honesta, sería mucho mejor. Quiero agradecerle la prontitud con la que ha contestado y sobretodo desearle que todos sus sueños se realicen. Se lo merece.

El texto que reproduzco es totalmente fidedigno. He introducido algún subtítulo en negrita para facilitar su lectura

Los inicios

Yo empecé a correr cuando tenía 12 años y me lo dejé cuando aún no había cumplido 15 porque me puse a trabajar de albañil y tan joven terminaba muy cansando y ponerme a entrenar me costaba mucho. Más tarde decidí jugar al básquet en el equipo de mi pueblo (Oliva) y lo dejé para hacer el servicio militar. Cuando volví de la mili ya no hice nada hasta los 28 años que es cuando volví a empezar a correr.

Todo surgió en un almuerzo con unos amigos que hacían deporte y que son policías y bomberos. Yo les contaba que de pequeño corría rápido y se jugaron una paella que no les ganaba. Eso pasó cuando empezaba la Vuelta a la Marina y resultó que les gané a todos y sin entrenar quedé el 6º de la general. Me cogió el gusanillo y mi cuerpo ya estaba más desarrollado y podía correr y trabajar de albañil. Así que decidí no dejarlo y continué. Todo esto ocurría en el año 2008. Ese año empecé a entrenar y al año siguiente gané el Circuito de la Marina. Fue entonces cuando conocí a mi entrenador Franc Beneyto.

De corredor de 10.000 a ochocientista

Empecé a entrenar 5 días a la semana y la mejora fue sustancial. En el 10K de Valencia hice 31:23 y Franc me insistía tú eres atleta de medio fondo, sobre todo de 800, así que un día probamos e hice 2 minutos y además disfruté más que con las carreras de fondo, por elllo me decidí a preparar el 800 y el 1500. Tenía 34 años. Un año después y ya como atleta veterano quedé subcampeón de España de la milla y campeón de España en pista cubierta de 800 y 1500 e hice bronce en los Europeos bajo techo.

LYON

Cuando era pequeño  me decía: ojalá ganara un mundial, pero claro luego volvía a la realidad y decía dónde vas, eso es imposible. En Lyon llegué en el mejor estado de forma, con el soleo un poco tocado del duro entrenamiento. En semifinales lo pasé mal por los nervios de querer pasar a la final. Una vez conseguido vinieron tres amigos para ver la final y eso hizo que con los que ya vinieron conmigo y ellos me diera un subidón de moral al ver que tenía a mi familia y amigos que en total eran 14 personas.

Solo tenía en mi mente esforzarme al máximo por toda la gente que había venido. Salió la carrera y me puse rápidamente segundo y el ritmo era alto, lo que a mi me interesaba. Así que la carrera era limpia. Pasada la primera vuelta me vi con mucha fuerza y ahí pensé que porqué no podía ser yo el que ganara. Me mentalicé en aguantar el ritmo y a falta de 100 metros lancé un fuerte ataque y al final fui el ganador.

La apoteósis

Entonces estalló una emocióm que a día de hoy aún no sé cómo explicar. Me giré a ver dónde estaban los mios y los tenía pegados a la valla dando saltos de alegría y entonces fue un no parar de emociones hasta pasar toda la noche que me tuvo sin poder dormir hasta las 5 de la madrugada de la emoción que tenía.

Oliva

Llegué a Oliva y gran recibimiento con mi gente y también grandes emociones, y ahora ya pensando en entrenar de nuevo, pensando en coger buena forma e intentar estar fuerte para las grandes citas. Este año vamos a dejar el 1500 y nos vamos a centrar en el 800. Mi mejor marca es 1:53:33 (Vaya marcón esto lo digo yo, Reca).

Enamorado de su hija Elsa y de su trabajo

Libros no tengo tiempo de leer y me apasiona mi trabajo. Tengo una pequeña empresa de construcción de la que soy el encargado de la obra. Me levanto todos los días a las 6:30 de la mañana y termino a las 6 de la tarde. Entreno dos horas o dos horas y media. Espero que mi cuerpo aguante bastante tiempo porque correr me da la vida y los mejores momentos de mi vida fueron cuando gané el mundial y sin ninguna duda cuando nació mi hija Elsa que pronto cumplirá 4 años. Ella es mi motivación. Me haría mucha ilusión que me llegara a ver correr cuando ya tenga uso de razón, para intentar inculcar el deporte en ella porque estoy defraudaddo con la juventud que solo piensa en fiestas, drogas y alcohol. Creo que si todos los padres hicieran algún deporte cambiarían las expectativas de los jóvenes.

Juanra después de leer tu texto solo me resta decirte: Chapeau. Lector: Fíjate en la primera foto y verás a Juanra dándole un beso a su hija. Esa imagen quedará en la retina de nuestro personaje para siempre.

 

