Alejandra Soler

 

El ayuntamiento de Valencia ha declarado a Alejandra Soler hija predilecta de Valencia. Dentro de poco se celebrará el acto en el que esta republicana ejemplar, que ya ha cumplido 102 años, será la protagonista. Alejandra fue atleta de la FUE.

Quisiera reproducir algunas palabras de Gabriel García Márquez para glosar la vida de esta mujer y de tantas y tantas otras personas que creyeron y creen en la condición humana. Dice el premio nobel de literatura hablando del futuro de la humanidad:  Una nueva y arrasadora utopia de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra.

En estos momentos, y en pasados momentos, hemos visto el sufrimiento de millones de personas, hemos visto como mueren niños de hambre o descuartizados por bombas que han vendido nuestros gobernantes. Hemos comprobado como prevalece la injusticia, pero también hemos luchado por conocer el amor y hasta hemos sido capaces de imaginarnos la felicidad, esa felicidad que en ocasiones experimentamos al atravesar la línea de meta de una carrera, esa sensación de plenitud que queremos compartir con todos. La mayoría de los atletas sabemos mucho del sufrimiento y es por ello que somos sensibles y solidarios ante las desgracias.

La mujer del traje azul es Alejandra.

Anuncios