Miguel Angel Plaza

Crónica de un éxito anunciado?

En el año 1991 Miguel Ángel empezó a correr. No sabía ni soñaba que 25 años más tarde se iba a proclamar campeón del mundo de maratón en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 49 años. Gabriel García Márquez nos habla en sus novelas del realismo mágico, pues Miguel Ángel ha hecho magía a partir de la realidad y ha logrado dar vida al sueño más anhelado de todo deportista que le gusta competir y superarse.

En mi fichero tengo los resultados de muchas carreras, así que decidí ver qué hizo Miguel Ángel en el 2010 en la media maratón de Valencia, la que ganó John Mwangangi. Nuestro personaje marcó 1:09:34. Un marcón pues ya era atleta con 40 años.

De su puño y letra

Lo que viene a continución es la conversación por escrito que hemos mantenido. Os aporto las fechas. Os recuerdo que los campeonatos se disputaron en la ciudad francesa de Lyon a mediados del mes de agosto de 2015. La trascripción es integra.

14 de agosto: Bueno Reca ya está todo hecho. El domingo espero darte buenas noticias. Hasta entonces saludos.

17 de agosto: Amigo Reca, conseguido. Creo que es lo más grande a lo que un atleta popular puede aspirar.

18 de agosto: A las siete de la mañana se daba la salida conjuntamente al Medio Maratón y al Maratón. Unos 800 participantes entre las dos pruebas desde 35 años en adelante. Enseguida cogen la cabeza los más rápidos de la Media. Se destaca un portugués que lleva un ritmo demasiado alto. Lo dejo irse sin perderlo de vista. Me junto a dos corredores de M40 y en el Km 5 contacto con el portugués. Poco a poco me distancio de él y de otro alemán M45.

4 últimos kilómetros eternos

En los mútiples giros del circuito observo que cada vez les saco más ventaja. En el Km 25 decido dar un tirón en busca de la general que iba encabezada por un canadiense M40. Contacto con él en el Km 33 y formamos un trío el canadiense, un británico, los dos M40 y yo. El británico se descuelga en el Km 38, donde el canadiense pega un tirón que no puedo seguir y sólo pienso en reservar y llegar a meta. Cuatro últimos kilómetros eternos en los cuales solo pedía acabar y no lesionarme. Al final éxito obtenido, segundo de la general, primero de la categoría M45. Campeón del mundo.

Reca, ante todo he sido y seguiré siendo un corredor popular.

Las preguntas no hace falta que las reseñe. Miguel Ángél es atleta del Club Serrano.Una persona afable con la que hace unas semanas tuve ocasión en Albal de compartir una mesa redonda junto con Martín Fiz. Muchos atletas son campeones y eso tiene un gran mérito, pero en las condiciones laborales en las que trabaja Miguel no son nada propicias para éxitos de esta grandeza. Creo que la inmensa mayoría de los corredores populares nos congratulamos de la presencia de Miguel en este deporte.

Empezaba este texto con crónica de un éxito anunciado a modo de interrogación. Lo termino con las palabras de Juan Goytisolo, premio nacional de literatura en el 2015, en su novela Coto Vedado: Cada uno es dueño de su futuro. Miguel ha realizado su sueño, que nos sirva a todos de referencia.

Anuncios