Lorena Perales

La vida, en ocasiones muy dura, en especial para aquellos que pasan hambre y son maltratados, nos depara también la oportunidad de conocer personas excepcionales y de 22 de ellas, todas mujeres, va esta crónica que utiliza la Volta a Peu a Riola como elemento de base.

22 historias con 22 nombres, 22 vidas, 22 ilusiones, 22 seres que han escogido la carrera a pie como medio de realiarse en su vida cotidiana. Para empezar pues Amparo Torres, una muchacha que comenzó a correr hace muchos años, que es de Riola, y que un día, hace ya muchos años, me dijo: puedes venir a hacer de animador a Riola. Entoces Amparo era la regidiora d’esports. A partir de ahí nació una gran amistad, cimentada posteriormente con su hija en la facultad de la Acitividad Física.

Lorena Perales es la muchacha de la foto. Tiene 12 años, es de Canals, y su marca en 1000 es de 3.13 y en 3000 de 11.19. Corre muy bien. Es un diamante de enorme valor. Es muy importante que sus padres, entrenador y familiares cuiden a esta muchacha. No la presionen. Dejen que disfrute con la carrera y no quemen etapas. Pocas veces he visto un correr tan hermoso y elegante.

María José López (5 Dedos) corre sin apenas protección en los pies. Ganó en Riola ayer lunes 3 de agosto. Y es el cuarto triunfo en 10 días. Es simpática, sonriente y tiene un montón de amigos.

Alicia Rocher (Corriols Sueca). Esta mujer es un encanto. Solo mirarla a los ojos sabes que es sincera, alegre, amante de la vida, madre adorada por sus hijas, y una de esas personas que exhala humanidad por los cuatro costados. Ni que decir tiene que es una gran amiga de mi mujer, Asunción.

Sandra Pla es la hija de Tomás Pla. Una familia de atletas enormemente concienciados. Corren juntos y disfrutan de la vida juntos. Siempre saludarlos es un enorme placer. El Padre y el hijo marcaron una época. Ahora le toca a la hija.

Mari Paz Lozano (Tortuga). Es difícil, muy difícil no conocer a Marí Paz. Está en todas las carreras. Es comunicativa. Siente pasión por este deporte. Creo que si algún día enferma y no sale a correr le va a coger una depre. Es una persona excepcional.

Ana Signes (Handbol Riola). Este club es el responsable del enorme éxito de la volta a su pueblo. Ana está en todos los lados. Siempre dispuesta a correr y a ayudar. Ser su amigo es un honor. Y corre que se las pela.

Raquel Dolz (La Rabosa-Alzira). Esta joven atleta posee el encanto de la gente buena por naturaleza. Siempre una sonrisa en la boca, siempre una palabra de aliento, y siempre saber donde están sus límites.

Yolanda Gallego (Guadassuar). Es una atleta con una profunda personalidad. Entrena con la ilusión de tantas y tantas mujeres, y aspira a que la carrera a pie sea su compañera durante muchos años.

Mariana Pineda (Handbol Riola). Un encanto de mujer. Verla ayer subir al podio en compañía de las atletas locales produjo un enorme revuelo en la plaza. Es querida, y solo le pido que siga siendo como es toda su vida.

Minerva Badía (Tritons d’Albalat). Quiero felicitarte Minerva por tu presencia, por tu amabilidad, por tus sentimientos hacia tus compañeros y hacia tu club, y te deseo que todos tus sueños se realicen.

Ángeles Bernal (Peus Quets-Sueca). He tenido el honor de compartir mesa y mantel con ella y con todos los amigos de este club con el que siempre estaré en deuda. Ángeles me encanta como persona, como atleta y como médica. Un gran abrazo para ti y tu marido, que ayer estaba tan contendo como tú. ¿Cuántas fotos te sacó?

Laura Pérez (Corriols-Sueca). Hablar de Laura me produce emoción. La he visto crecer desde que era una niña, la he visto con sus padres, siempre sonriente, incluso cuando se enfada. Es una de esas atletas que la nobleza de la carrera a pie se ha unido con la nobleza recibida.

Sari Roselló (Peus Quets-Sueca). Sari es alegre, luchadora, inquieta, deportista hasta la médula. Incapaz de estar un segundo quieta, sonriente, amable y sobretodo una de esas mujeres que te alegras que existan y sean corredoras.

Karina Toledano es una atleta independiente, que trata de encontrar respuestas a su vida en la carrera, algo muy común a todas nuestras protagonistas, ayer la vi contenta en Riola. A ella y a muchas más personas les encantó la carrera, y así lo manifestaban al llegar a meta.

Olivia Peiró (Safor). Hace muchos años que Olivia nos deleita con su presencia. Si tu amigo lector no la conoces te animo a que hables con ella. Aparte de haber sido una auténtica campeona, es, y será sincera, inquieta, risueña. También deseo añadir unas palabras para su marido y sus hijos. Unos grandes amigos.

Bety Elisabeth y Eulalia Margarita (dos atletas ecuatorianas del equipo Pioneros). La integración de estas atletas en la vida cotidiana de los valencianos merece un gran aplauso. Son persona muy sensibles, muy amables y con un enorme respeto. Quiero daros las gracias por vuestra presencia y animaros a seguir corriendo en nuestras carreras donde cada día sois más apreciadas.

Irene Giner (Llops-Manuel) procede de un pueblo donde su Volta a Peu es diferente a todas las demás, pues la entrega de trofeos se hace en una enorme plaza mientras cenan atletas, amigos y familiares. Irene vive un gran momento, se siente feliz corriendo, y ayer en Riola estaba radiante al subir al podio. Pues que esa felicidad te dure toda la vida.

Adelaida Pau (C.A. Alzira). Hablar de esta atleta es hablar de alguien que conoces hace más de 20 años. De este modo la vida de Adelaida, de su hija, de su club, de sus metas y de sus logros es hablar que algo que comparto, de algo por lo que hemos luchado juntos con muchas más personas. Adelaida, mucho ánimo y siempre con la verdad por delante.

Sonia Guillem Pérez (Galgos de Silla). No sabría decir con exactitud desde cuando conozco a Sonía, pero es muy probable que supere los 20 años. Os diré que siempre me alegra saludarla. Sé que estoy en presencia de una gran mujer. Es luchadora, amante de la carrera a pie. Creo que ha corrido si no todas las carreras de nuestro país si que la mayoría. Desearte Sonia que durante muchos años puedas seguir practicando este deporte que tanto amas.

Laury Martorell (Sanitas Smile) es la atleta con la que cerramos esta crónica. Es un atleta que llega a línea de meta y te mira como diciendo pero que féliz que soy. Ayer era todo un encanto hablar con ella, verla sudada y satisfecha.

Y así es la carrera a pie. La belleza del riu Xuquer, la belleza de todos y todas los y las participantes, las ganas de vivir la vida y de hacerlo corriendo con los amigos por pueblos con encanto.

La historia de estas 22 mujeres es la historia de las miles de valencianas que salen a correr. Es la historia de casi un 30% de los participantes en las carreras. Son nuestras mujeres, madres, hermanas, o abuelas las que han sido las protagonistas.

 

 

Anuncios