CARRICOLA SALIDADSC00926_compressed

 

Todos hemos vivido la emoción de tomar parte en carreras en las que participan miles de corredores y nos hemos sentido coparticipes. Suelen disputarse estas pruebas en grandes núcleos de población.

ANTELLA

Hay también carreras que se celebran en poblaciones que cuentan con muy pocos vecinos y en ellas se dan otros elementos que las hacen muy especiales. Vamos a fijarnos en algunas. Por ejemplo el triatlón de Antella. Es difícil imaginar como una localidad como esta de la Ribera Alta es capaz de ofrecer el grandioso espectáculo que se vive en sus calles, su río Xùquer y su carretera sinuosa por la montaña. Este triatlón, de los más antiguos de España, posee una belleza excepcional, y como siempre gracias a un pequeño grupo de entusiastas y a un pueblo que mima esta prueba.

BENISSODA

Los vecinos de este municipio de la Vall d’Albaida no superan los 500 habitantes pero su carrera nocturna es impresionante. Y lo es por el cariño que ponen para que todo salga bien, el empeño del ayuntamiento, y la dedicación de todo el equipo humano que está detrás. Si quieres correr por la Serra d’Agullent, respirar todos los aromas del monte y ser recibido como te mereces, está es tu carrera. La imagen de los corredores con sus frontales te va a impresionar.

BICORP

Hablamos ahora de la carrera de aventuras. En un territorio que conserva el paisaje de sus orígenes. Una población de la Comarca de La Canal de Navarrés por debajo de los 700 habitantes. Un clima duro en invierno. Unas montañas mágicas donde en cualquier momento te puedes encontrar con una cueva en la que las pinturas prehistóricas te abrirán los ojos sobre la vida cotidiana de hace 3.000 años. LLegar hasta Bicorp ya supone conocer bien el país, pero correr y llegar al trinquete o a la plaza mayor, tras pelearte con todas las cuestas del mundo, es un placer divino.

BUFALI

Allí fue donde Mónica Pont dio sus primeros pasos. En esta población de La Vall d’Albaida en la que una amplia calle la atraviesa de parte a parte y donde no viven ni 500 personas. Lo que si que te vas a encontrar allí es la solidaridad con letras mayúsculas, te vas a encontrar con un grupo de mujeres que han decidido que la carrera de su pueblo tienen que despertar conciencias, y lo están logrando.

CHULILLA

Esta localidad de la comarca de Los Serranos no cuenta con más de 500 habitantes, pero os aseguro que vive su carrera con una pasión especial. Y es que el circuito discurre por acantilados que cortan la respiración. Hay momentos en que estás seguro que te va a aperecer un diplodocus de la era secundaria, cuyas huellas han quedado fosilizadas en el limo de sus ríos. La carrera es de una belleza excepcional y los atletas esperan que se abra la inscripción, sabedores de que van a gozar del calor de este pueblo y del espectacular paisaje. Las películas de Indiana Jones se podrían haber rodado allí.

RIOLA

Para mi hablar de Riola es hacerlo de un grupo de personas que viven la carrera con un fervor casi religioso. La educación, el compromiso con la cultura de los valencianos, el cariño que ponen y el hecho de que el río Xùquer te acompañe a lo largo del recorrido han hecho de este pueblo, que está muy cerquita de Sueca, una de las grandes citas del verano. Las carreras para niños son todo un espectáculo. Los trofeos en muchas ocasiones son material escolar, lo que ya muestra claramente el objetivo educativo de este equipo organizador: el hanboll.

SANT JOANET

Este pueblo de la comarca de La Ribera no llega a 500 habitantes, pero son valientes de verdad. Los festeros han dicho vamos a hacer una carrera, vamos a dar a conocer nuestro pueblo, vamos a mostrar toda la belleza de esta tierra y vamos además a ofrecer unos servicios especiales. Y si a todo ello añadimos el calor del público, la simpatía de las gentes de este lugar, pues tenemos la carrera perfecta.

Hay muchos más pueblos por debajo de los 1000 habitantes que organizan carreras preciosas, vaya estas palabras también para ellos, y sobretodo, y lo más importante, la carrera debe estar a tu servicio, debes correr para cuidar tu salud y para conocer y pasear por estas localidades que merecen las mismas palabras de elogio que aquellas carrera que tienen lugar en las grandes ciudades.

Lo dicho amigos, una enorme enhorabuena.

 

 

Anuncios