cena_065

Estamos en el chalet de l’Eliana de Antonio Postigo, un hombre vinculado al Correcaminos y al atletismo español de modo muy especial. Toni Lastra está sentado junto a Pepe Mocholí, otra de las figuras señeras del atletismo valenciano.

Toni ha tomado la palabra para rememorar los inicios de la carrera a pie en Valencia. Poco a poco se van iluminando páginas de los orígenes del running y salen nombres y carreras. Anécdotas y preocupaciones de cara al futuro de este deporte. Conocí a Toni en el año 1979 y recuerdo un entrene a las 6:30 de la mañana del mes de octubre de 1980, cuando preparábamos el primer maratón popular de Valencia de marzo de 1981. La salida estaba en la puerta de la iglesia de Monteolivente y el recorrido era ida y vuelta hasta el Saler. Los primeros kilómetros fueron tranquilos, la vuelta, pues como siempre, a reventar. Recuerdo otro entrene subiendo al Pico de la Nevera en Siete Aguas, también en 1981. Una subida que él ha rememorado en una de sus columnas.

Toni acababa de llegar a este mundo de la carrera a pie, antes había sido ciclista. En esa conjunción astral, como el decía, había varios astros que iluminaban el camino: Miguel Pellicer, Miguel de la Herrán, Paco Borao, Roberto Ferrandis, el concejal Antonio Ten, y muchos corredores.

Un corredor esforzado

La Sociedad Deportiva Correcamimos se constituyó en 1981 y desde entonces hasta el día de hoy se ha ganado un merecido prestigio por la gran labor realizada.Toni fue un ferviente aficionado del Levante y del Real Madrid. Él se definió como un corredor esforzado y su pasión por el Correcaminos le hizo en ocasiones identificarse de tal manera que él era el club.

Escritor

Toni fue escritor. Sus columnas publicadas en el diario Las Provincias fueron recogidas en varios libros en los que nos ha dejado recuerdos personales, anécdotas, y sobre todo muchos datos sobre su persona. Toni siempre fue el mismo su mejor embajador.

Toni fue presidente del Correcaminos durante casi 12 años, marcó el club con su estilo personal y logró que el maratón de Valencia ocupara un lugar de honor en el concierto nacional.

Una deuda con él

Hace diez años me pidio que me hiciera cargo de las locuciones de todas las pruebas que organizaba Correcaminos. Poder hablar en la Volta a Peu a Valencia, en el Medio maratón o en el maratón Trinidad Alfonso son emociones que perduran mientras uno vive.

Hoy, noche de San Juan, el cielo se ha iluminado

No sé si existe un Dios misericordioso que premia la bondad y castiga la mentira, el robo, la avaricia, la envidia y la mala educación. Pero en el caso de que exista, que se prepare él, y todos los coros celestiales. Por favor dejarle unas zapatillas para que corra y un microfono para que hable y os aseguro que antes que cante el gallo, ya está Toni organizando el primer maratón celestial, y además con récord de participación, y en el que todos los atletas inscritos dirán: Va por ti, Toni.

No quiero terminar sin enviar un gran abrazo a sus dos hijos, a sus nietos, y dec¡rles que pueden sentirse muy orgullosos del padre y el abuelo que tuvieron y como no recordar a Pepita, su mujer, una mujer excepcional.

 

Anuncios