Etiquetas

,

Niurka Montalvo Amaro (Cuba 1968)

Niurka es sin duda una de las mejores saltadoras de longitud que ha dado este deporte a lo largo de toda su historia. Su carrera atlética se inició muy pronto con Sigfrido Banderas con quien llegó a saltar 6.88 y durante más de 23 años el foso de longitud fue su compañero de fatigas. Se retiró cumplidos los 38 años.

Su primera gran actuación fue en el año 1991, 5ª en los Mundiales bajo techo en Sevilla. Unos años más tarde en esta misma ciudad alcanzó la cima de su carrera deportiva.

El gobierno de Aznar le concedió la nacionalidad española el 5 de mayo de 1999 y ello le permitió representar a España dos meses después en los mundiales de Sevilla de ese año, donde se proclamó campeona del mundo. El salto que le dio el triunfo ha sido probablemente uno de los saltos más revisados en la historia de este deporte a través de las cámaras de televisión. En las imágenes se aprecia con claridad que la punta de la zapatilla con la que bate en la tabla sobrepasa la plastilina, ello si, sin dejar huella.

 

Durante los años de atleta de alta competición compitió con el Valencia Terra i Mar y entrenó con Rafa Blanquer, salvo el año 2000, un año después de su apoteósico triunfo, temporada en la que decidió irse a vivir a La Línea de la Concepción, invitada por el presidente del Atlético de Madrid, el señor Gil.

Su carrera está plagada de títulos de campeona de España, de medallas en los mundiales en pista cubierta y al aire libre. Su mejor marca es 7,06. Sin embargo, no pudo ir a los Juegos de Sydney por el veto que ejerció Cuba.

En el año 2007 Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana y amigo íntimo de Rafa Blanquer, la nombró secretaria autonómica para el deporte. Un cargo que fue cuestionado por sus escasos conocimientos sobre la problemática del deporte valenciano.
Niurka poseía el don de saber saltar. Sus entrenes en las pistas del cauce del río Turia constituyeron un enorme atractivo. Su figura esbelta, su perfecta sincronización de los movimientos en el aire y su enorme elasticidad fueron sus mejores bazas. Hoy sigue bajando a entrenar a las pista del Turia donde trasmite sus conocimientos a decenas de futuras atletas del Valencia Terra i Mar.

Aquí tenéis la entrevista:

Anuncios