Atletas

Todo empezó con una foto. Un grupo de muchachas posan ante la cámara. Son atletas, jóvenes, miran el futuro con los ojos de la alegría. Sus caras rebosan promesas, su pasión es el atletismo. Correr es su vida, junto con su familia, sus amigos, sus estudios.

Delante de ellas se abre todo un mundo. Lucharán por sus sueños con todas las ganas de hacer las cosas bien. Durante años correr formará parte de sus ilusiones. Muchas de ellas trasmitirán los valores de la amistad y de la superación a sus hijos.

Solo me cabe desearles a todas y cada una de ellas que sus sueños se cumplan y agradecerles sus palabras. La coordinadora Ana ha hecho un gran trabajo. Muchas de estas muchachas las conozco desde hace años.

El tiempo pasará, se harán mayores y quizá un día al ver la foto de este grupo, recuerden: había un atleta que nos escribió estas líneas. Luego enseñaran a sus nietos otras más fotos y les hablaran de cómo era el atletismo a principios del siglo XXI, de sus amigos, de sus carreras, de sus vidas. Quizá su nieta les diga yo quiero ser corredora como tú, yaya.

Todos somos el eslabón de una gran cadena

Damos la palabra a las protagonistas

Cada una de las atletas de la selección valenciana vive los sentimientos pre-competición a su manera, pero todas tenemos un objetivo común que es estar seguras de nosotras mismas para poder darlo todo hasta el final. No rendirnos nunca a pesar de las contradicciones que se nos presenten. Aquí os dejo sus testimonios:

Atletas dossier511124838_794650863921723_2277231651379443090_n

Pilar Vázquez:
“Cuando empiezo a calentar, voy sintiendo nervios que recorren mi cuerpo, nervios buenos, señal de que todo va a ir bien… La confianza, la actitud positiva y la seguridad en mi misma son lo más importante. Los entrenes que tienen mi cuerpo y mi mente asimilados día a día… En ningún momento me acompaña el miedo, la duda… Creo en mi misma. Pensando en la energía y ánimos que me dan mis amigos, familiares, pareja, entrenador… Llegar a una competición de alto nivel, estar entre las mejores, es un sueño para mí, una ilusión. Me hace crecer como atleta, como persona…motivándome a entrenar a ritmos más fuertes, permitiéndome descubrir hasta donde puedo llegar. Antes de competir algunos escuchan música, otros miran fotos, empiezan a pensar en cosas que les motivan,… Miles de técnicas para centrarse aún más…todo sirve. Antes de competir, pienso que durante la carrera, voy a darlo todo hasta el último metro, siempre me gusta quedarme con la sensación de “lo he dado todo” y no con la de “hubiera podido dar más de mi…”, porque dicen que “seguir cuando no puedes más, es lo que te hace diferente a los demás”. Realmente, llegar hasta aquí, vivir experiencias nuevas, conocer a gente de alto nivel, luchar por estas cosas, mejorar cada día … Me hace feliz, me hace sentir viva…hace que mi vida como atleta sea más interesante… No cambiaría esto por nada, porque el cuerpo me lo pide y ya se ha convertido en una parte de mi vida, en mi rutina diaria.”

Atletas dossier 4.10730999_618661931571214_8342657774091872047_nCristina Sanz:
“Yo me tomo las carreras como la vida: nunca sabes lo que te va a tocar, obstáculo tras obstáculo. Te acuestas sabiendo cómo ha ido la semana de cara a una competición. Los entrenes han podido ser buenos, malos, un día bien, otro mal… ¿quién sabe? Llevamos muchos realizados junto a clases y noches de estudio. Entregarse con locura a algo por algún lado ha de tener recompensa. No todos los días son iguales y no sabes cómo te levantarás mañana antes de competir. Ni siquiera sabes si tus rivales están mejor o peor que tú, sólo sabes acerca de tu estado de forma y como de liberada se encuentra tu cabeza, pero eso da igual, al fin y al cabo todas vamos a correr los mismos metros. Cada carrera es un mundo y hay una historia distinta tras ella. Tienes que ser capaz de crear tu propia historia en cada zancada, olvidarte de todo y demostrar que puedes llegar más lejos de lo que tus piernas te han estado demostrando para Acabar construyendo una bonita historia de la que después estés orgullosa, para sentirte libre totalmente. Para eso basta con creer en ti, aquellos que te rodean ya lo hacen, están apoyándote cada día aunque no lo digan. Personalmente, muchas veces he pensado que no he estado en mi mejor momento y después, al llegar a meta, me he sorprendido de llegar más lejos de lo que pensaba. Iba sin presión, a hacerlo lo mejor que pudiera, saliendo a disfrutar después del disparo de salida. Después de todas las lesiones, he aprendido que nunca debemos hacer nada que no nos haga disfrutar, y han sido las ganas de volver a estar en condiciones lo que me ha hecho estar aquí con ganas de saborear cada paso de una sufrida carrera. Por eso en cada nueva carrera me digo lo mismo: “Aunque pienses que el camino hacia la meta es duro, siempre habrá algo por lo que luchar, y ese algo es disfrutar del viaje, no del destino”.

Laura PérezLaura Pérez:
“Las emociones de antes de un campeonato tan importante son todas y ninguna. Es un cúmulo de tantas cosas…a veces miedo de fallarles a los que siempre han estado a tu lado y miedo de fallarte a ti misma, pero luego piensas que si esas personas han estado a tu lado, si sale mal la competición van a arroparte y a decirte que oportunidades hay muchas más y el secreto es seguir adelante. Los nervios, siempre presentes que a veces llego a confundirlos en emoción y ganas de que den la salida para calmarlos. Fuerza, después de tantos entrenamientos, unos mejores, otros peores, pero que han valido la pena y lo que te han dado es fuerza.”

Atletas dossier 6Raquel Dolz:
“Cuando te presentas a la carrera que ha sido el objetivo de la temporada, uno de tantos, lo que sientes al estar allí es alegría y emoción y la sensación de dar todo de ti, de demostrar todo lo entrenado. Llega ese día, estas en calentando con tus compañeras de equipo y solo se me pasa por la cabeza tres palabras “yo quiero, yo puedo, yo soy capaz”. Lo más importante es la mente que no falle en la carrera y tener el apoyo de la gente de alrededor. Te emociona sabes que has logrado el objetivo, que lo trabajado día a día ha dado su fruto. Llegas a la línea de salida y empiezan los temblores, empiezan las ganas de salir a disfrutar y dar todo lo mejor posible, porque si se quiere se puede. Y con el pistoletazo ya dependes de ti mismo, la adrenalina sube por tu cuerpo y hechas a correr como si te fuera la vida en ello”

AtletaAna March:
“Para mí las sensaciones pre-competición son esenciales para preparar a mi cabeza y a mi cuerpo para la batalla. Porque cada carrera me la tomo como una lucha interna en la que lo único que vale es demostrarme lo que soy capaz de aguantar tras una serie de entrenamientos acumulados. Cada día me enfrento a un nuevo reto, por eso necesito estar concentrada, confiada y activa. Cuando entro en el combate ya nada existe, solo corro yo contra el cronometro, contra el campo determinado de cada carrera; por tanto mis rivales sólo son una parte más de este ambiente. También sé que yo no soy inferior ni superior, simplemente soy un ítem más de este juego en el que gana el más preparado físicamente y mentalmente. Eso sí siempre intento visualizarme como ganadora porque ¿si yo no estoy segura, quien lo va a hacer por mí? Mis frases motivacionales son “Cuando veas que no puedes más, es el momento de seguir adelante con todas tus energías aunque sean pocas”, “Créete capaz, y si duele no te rindas, piensa en los entrenamientos y todas esas personas que están contigo”.

