Etiquetas

,

Cristina González García ( 1984): 5 Récords de España

No practico running, soy corredora

Es difícil no admirar a esta mujer. Nacida en Villagarcía de Arosa (Galicia) e instalada en Valencia durante muchos años. Trabajó en la tienda de la firma Bikila, situada muy cerca de las pistas de atletismo.

A pesar de su físico, delgada, fibrosa, inquieta, comenzó a hacer deporte practicando el balón volea. Al parecer saltaba bien y poseía excelentes reflejos. Llegó al atletismo como llegan tantas y tantas mujeres, empezando a correr una carrera popular. Ese día descubrió que este sería su deporte.

Durante años el cauce del río Turia fue su casa. Por la mañana, al mediodía, por la tarde, Cristina recorría esta antigua lengua de agua, siempre sonriente, en ocasiones con la cara cansada, pero nunca con la mirada triste.

10929008_906071732766479_5992230226344125346_n

A medida que fueron pasando los años sus marcas han ido mejorando y en el presente es atleta internacional a la que la Federación española recurre para estar en las grandes competiciones de larga distancia, y para ella la larga distancia es a partir de los 100 kilómetros.

Entrenar esta distancia supone vivir por y para un deporte que para ella es su gran capricho. Correr seis días seguidos sólo está al alcance de personas que poseen una cabeza muy especial. Recuerdo hace unos años, cuando yo colaboraba con Carles Baixauli en radio Nou, que gracias a Alberto Meléndez, su compañero y entrenador, lográbamos dar noticias suyas en directo desde Antibes (Francia), o entrevistarla para el diario Levante el Mercantil Valenciano. Fue ahí donde descubrí a este ser excepcional. Su paso por el programa Crono de Levante Televisión en la sección Son Leyenda con Xavi Blasco era más que merecido.

10451053_933141373392848_4666047199494701247_n

Os dejo con un texto escrito por Cristina. Ahora reside en Murcia, pero sé muy bien que aprecia enormemente a Valencia y a los cientos de amigos que dejó. Es una mujer, una corredora de leyenda. Mirad por favor sus marcas. Merecen un pedestal.

De su puño y letra

Es curioso como algo tan sencillo como salir a dar saltitos impulsando el cuerpo hacia delante parece ser tan divertido, placentero y saludable. Así es como veo y quiero ver el correr, algo fácil y agradable. Todos los días al levantarme salgo a correr, cuando de verdad despierto.

Las carreras son un medio para mí, no un fin. ¿Por qué corres? Porque disfruto. No me siento atleta, ni profesional, ni practico running, me siento corredora, porque salgo a correr. A veces estoy mejor y voy más rápido, otras estoy más cansada y voy despacio por lo que tengo un motivo para estar satisfecha de mi esfuerzo, y cuando te sientes ágil, fuerte y poderosa, te quedas alegre contemplando los ritmos a los que tus piernas se han enfrentado.

En la vida lo primero es la salud, y lo segundo es la felicidad que todos necesitamos. Todo en la vida se basa en la actitud que tengas. Cuando empiezo el día corriendo, tengo buena actitud el resto del día y va a ser bueno.

Cuando no corro también puede ser un buen día pero ya tiene que pasar algo, o busco algo porque mi actitud ya no es tan buena inconscientemente.

Yo simplemente disfruto corriendo, por eso estoy en los crosses, 10K, media maratón, maratón, 100k, 12 horas, 24 horas y 6 días. Me gusta todo y no olvido que este es mi capricho, salir a correr.

Lo importante en la vida es tener un capricho: música, deporte, pintura, viajes, leer, naturaleza. Da igual lo que escojas, hay que tener algo que saque tu mejor versión y conseguir una actitud positiva para ser feliz.

Mejores Marcas

Media         1:22:38
Maratón     2:53: 33
50K            3:59:39 Récord de España
100 K         8:14:44 Récord de España
24 horas   226,518 m Récord de España
48 horas   269,575 m Récord de España
6 días        701,093 m Récord de España

10845896_876783459028640_8635418111430782572_n

Aquí tenéis la entrevista:

