Etiquetas

,

Marisa Martínez de su puño y letra

Comienzo a correr en Abril de 1983. Como sabes tuve un problema en la pierna  izquierda (el pie concretamente) una tromboflebitis, así que con dos compañeros de trabajo iba al Parque Sindical de Nazaret, o bajábamos al viejo Cauce, a  la altura de Nuevo Centro, pues ya recuerdas lo que era el río. Ese mismo mes ya hice la Volta a Peu, patrocinada por Mazola, entonces salíamos de la Plaza del Ayuntamiento.  Sin hacer mas carreras el 19 de febrero de 1984 hice mi primera maratón  en  3h.27’25”; y en el mes de setiembre de 1984 en Lliria mi primera 1/2 maratón en 1h 34’48” quedando la 1ª de la general (todavía tengo el recorte de  periódico en el que destacaban como cosa grande que habíamos participado 300 corredores, fíjate hoy en día los que somos).

Después, en Octubre 1984 corrí la 3ª Maratonina quedando también 1ª de la general, las maratoninas las seguí corriendo quedando varias veces campeona hasta la última que se celebró en Noviembre de 2005-2006, después pasó a  denominarse 1/2 maratón de Valencia. El 31 de Diciembre de 1984 corrí la I San Silvestre Valenciana, quedando 4ª de la general y ya en febrero de 1985 en la Marathon de Valencia hice 3H 11′, y a  partir de ahí no paré de hacer todas las medias que había en la Comunidad Valenciana: Puerto de Sagunto, Navajas, Villarreal, Elche, Alicante etc., en todas quedaba destacada.

 Anhelo de amistad

 En Junio de 1986 hice mi primera Macrofondo 165 Km. Se hacía en 5 etapas  seguidas, (viernes 2,sábado 2 y domingo 1) fue una experiencia preciosa. La carrera no era competitiva, íbamos 23 corredores( 22 hombres  y yo),como decía Trinitarios “El abuelito”,(ahora la abuelita soy yo):23 corredores macrofondistas con temple de acero en las piernas, sana alegría en las caras y anhelo de  amistad; de esto puedo dar fe de ello, pues es muy entrañable la amistad que se  forja entre los corredores, al menos en aquellos años, me imagino que ahora será  muy parecido. Corriendo, corriendo, Voltas a Peu, carreras populares, Crosses, medias  maratones y las marathones de Valencia.

Campeona de España de maratón

 En Octubre de 1987, en San Sebastián, bajé por primera vez de las 3 horas, hice 2 horas,57′ 22”, me convertía en la primera corredora valenciana en bajar en 3 horas. Me dieron premio en metálico, claro, después de pasar el control antidoping, para mi era mi primer  control antidopaje. Recibí un telegrama de  felicitación  del entonces Director Gral. de Deportes de la Generalitat Valenciana, Manuel Ortiz Serra. Seguí haciendo maratones, consiguiendo bajar de las 3 horas otras 3 veces mas, Madrid 1989, San Sebastián nuevamente y Valencia 1993. Mi mejor tiempo en Media Marathon lo hice en Puerto de Sagunto el 14-4-89:  1h:23:58, a la semana siguiente en la Maratón de Madrid hice 2h,57”. En febrero de 1987 en la Maratón de Valenciana se celebró el Campenonato de  España de Veteranos, quedando Campeona Absoluta de España, hice 3h 3′ 47”.

 Mientras mis hijos dormían

En octubre de 1991 quise probar distancia mas larga y después de la Marathon del Nalón en el mes Noviembre comencé a preparar 100 Kms. Corría 4 días 25 Kms., y los sábados por la mañana a partir de las 6 y media de la mañana, mientras mis hijos dormían iba aumentando la distancia 3-4 Kms;- 45, 48, 51, 55, 59, 63 hasta llegar a 70; así en Febrero de 1992 fui a Palamós (Gerona) donde se celebraba el campeonato del mundo de 100 Kms, completando la distancia en 8 horas 30 minutos y 12 segundos, llevándome gran sorpresa cuando me dijeron al atravesar la meta que había  bajado el récord de España establecido por Joaquina Casas el año anterior,  pero luego quedó claro, que Joaquina también había corrido ese día y lo había  dejado en 8 horas, 28′, bueno de todas formas y desde entonces tenemos los dos  mejores tiempos de España en mujeres.

No soy competitiva

En Julio de 1993 hice la Carrera de Montaña Pirineos-Orientales (France) en  Arles-Sur-Tech,50Kms, en 4 h, 17′ 02” quedando la 1ª Femenina de la General. Más carreras, más maratones, algunos años hasta 3, hasta que en  febrero  del 2002 me dije, he hecho 25 maratones, tengo 50 años, así que basta de  sufrir en las carreras, y si no llego a disfrutar, se que al menos no voy a  padecer. Reca, que todos te dicen “venga que tu puedes mas, que te va a coger  fulanita, y la verdad es que yo no soy competitiva, nunca lo he sido, siempre he  pensado que si alguien me pasa, es que va mejor que yo, y si no me pasa es porque yo voy mejor.

Me gusta hacer las cosas lo mejor posible

Me gusta hacer  las cosas lo mejor posible, ese ha sido mi lema  siempre, mira ahora recuerdo incluso, cuando hice las oposiciones para entrar en el Banco, allá por 1969, cuando comencé a trabajar, me llamaron de personal para decirme que me sintiera orgullosa porque de las 5 plazas ofertadas, entre 500 y pico opositores, yo había sacado la primera plaza, y sin llevar ninguna recomendación.

Hoy en día con 62 años (en julio 63) sigo haciendo mis carreras, algún  circuito, y todavía suelo subir al podio. Cada vez me encuentro con menos gente de nuestra época (se cuentan ya con los dedos de una mano), pero sigo conociendo gente, que aunque mas joven, cosa que creo que nos hace bien, pues al fin y al  cabo nos transmiten sus energías, para seguir con este hábito que nos fortalece nuestra salud y templanza. Marisa Martínez Legarreta. Fecha nacimiento 05-07-1951 en Bilbao.

Un abrazo,  Marisa

Aquí tenéis la entrevista:

