ganador absoluto chirivella2015

 

Imaginemos el escenario. Xirivella a las 10 de la mañana de un domingo de primavera de ensueño. Un amplio paseo, un millar largo de participantes, muchos de ellos inscritos fuera de plazo. Inscripciones gratuitas. Increíble pero verdad. Una buena bolsa del corredor, una organización impecable a cargo del Peus Lleugers, una lechuga a cada corredor regalo de uno de los socios del club, y un día maravilloso, primaveral en los que te entran ganas de vivir a pesar de los muchos agobios que muchas personas están sufriendo y algunos te cuentan. La participación femenina en la carrera grande superó el 33 por ciento. La distancia 7.000 metros.

Carlos Blazquez y Ana Isabel Viso

Hubo varios momentos inolvidables. Por ejemplo el de la llegada a meta de los ganadores Carlos Blazquez del Delta y Ana Isabel Viso de La Pobla de Valbona. Hubo muchos abrazos, sonrisas, complicidades entre amigos que hacía tiempo que no se veían. Francisco López Martos y Laura Cambronero fue segundos. Tanto Carlos como Paco, son atletas veteranos C, pero corren muy bien y con mucha cabeza. Terceros fueron Alicia Saiz y Amadou Traore. Carlos Blazquez entrena a un numeroso grupo de atletas en las pistas del río varios días a la semana en compañía de José Antonio Redolat, cuyos atletas destacaron.

Los atletas discapacitados

Una vez finalizada la carrera absoluta, empezó el festival para los más jóvenes. Y dio comienzo con una carrera enorme, la reservada para los atletas con alguna discapacidad. Eran algo más de una veintena, pero fueron los que se llevaron la ovación más atronadora de la mañana y eso que hubo varias. Desde el principio se creó un buen ambiente y ello se reflejó en la simbiosis que hubo entre público y corredores. Se dice que una sociedad justa y avanzada se distingue por el trato que da a los niños, a los mayores y a los discapacitados. En Xirivella ayer las personas que padecen alguna discapacidad recibieron las mayores muestras de afecto, y eso dice mucho de los cambios que se están operando en la sociedad. Estos fueron los que más destacaron: Nerea Ros, Irene Ballesteros y María Chamorro; Alejandro Carrión, Javier Molina y Joaquín Rueda.

Hace 34 años ya estaba Prudencio Estebán

La primera edición de esta carrera data del año 1978, estamos en la ciudad que vio enacer el atletismo popular, un año antes del Gran Fondo de Siete Aguas, y dos antes del maratón de Valencia. Siempre al frente ha estado la misma persona: Prudencio Estebán, un hombre excepcional, corredor, humilde, luchador por la igualdad entre hombres y mujeres, una persona que engrandece el atletismo. La carrera sufrió un pequeño parón por falta de apoyo del ayuntamiento, pero ahora han rectificado, las elecciones están ahí.

Los niños

Las carreras de los niños fueros a cual de ellas más apasionantes, con  27 categorías, en algunas de las cuales se superaron los 70 atletas, que se dice pronto. La participación femenina alcanzó el 40 por ciento.  Y como no felicitar a todos ellos. Los ganadores fueron: Aitana Quitanilla, Tonel Noa, Sandra Monteagudo, Marcos Prados, Laura Campos, Raúl Sanz, Aida Fabrí, Cristian Atiba, atención a Patricia Alacreu (3:15 en 1000 en pista, atleta cadete) y  Alvaro Sánchez.

Las veteranas

Las atletas veteranas son las grandes animadoras de las carreras. Mujeres que han cumplido los 35 años y que desean cultivar su cuerpo. Cada día son más y están presentes todas las clases socieles, exceptuada la de alta alcurnia. Es la mujer valenciana trabajadora, que trata de sacar adelante a su familia con angustias y alegrías. O la muchacha indendiente que quiere ocupar su tiempo de ocio con algo sano, y que la engrandece. Recuerdo algunos de sus nombres Vilma García, Nati Sanchez, Isabel Pérez, Vanesa Martín, Laura Sanchis, Pilar Luján, Toñi Pérez, Antonia Cervantes, Manuela Llop y Consuelo Martín, entre otras muchas más.

El Euskera y los payasos en los hospitales

Este fin de semana se han disputado 22 carreras en la CV, dos de ellas muy interesantes. El sábado, en la plaza del Pilar, una carrera para difundir el estudio del Euskera, como profesor de lengua que he sido durante años creo que el estudio de las lenguas de la península ibérica es una gran noticia. La gran Marisa Martínez, bilbaina de nacimiento, estuvo con ellos. Marisa es la primera valenciana que bajó de las 3 horas en maratón. Lleva en Valencia más de 40 años.

Esta mañana ha tenido lugar la carrera que recuerda la gran labor que realizan los payasos que visitan hospitales y tratan de alegrar las caras de los niños que pasan largas temporadas allí. Esta iniciativa la consideró preciosa, de no haber estado en Xirivella hubiera estado con ellos. Los niños son el futuro y una sonrisa suya siempre es sincera y no pide nada a cambio.

 

Anuncios