Nacho 2nacho 1

 

Nacho Giménez es un chaval nacido en Tuejar en 1994. Es por tanto muy joven y tiene todo un mundo por delante.
En Valencia las carreras populares concitan semana sí y semana también un creciente interés, es por ello que los primeros clasificados suelen se admirados y respetados. En esos primeros puestos los atletas marroquiés ocupan los primeros puestos. Adil el Hand, Mouhattane, Ahouchar, Tougan, Zitane,  Jaouad, etc. Llama la atención que un chaval joven esté con ellos en cabeza de la prueba como en el pasado ya lo hiciera Luis Félix Martínez.
Nos ocupamos en esta líneas de Nacho y le damos a él la palabra, así como a su entrenadora Raquel Landín. Ambos han formado un bonito binomio, Solo me resta desearle lo mejor a Nacho y a todos los atletas del mundo, a Nacho recordarle que la etapa de atleta es una etapa de la vida, pero que hay que labrarse también un porvenir.

Nacho

Nací en Octubre de 1994 , o sea que tengo 20 añitos.
Mi primer contacto con las carreras se produjo bastante tarde con 15 años. Emilio Illueca (mi primer descubridor), organizó una carrera en Tuéjar (Valencia) que consistía en una media maratón de montaña, la cual sin pensármelo accedí a correrla sin conocimiento ninguno, sin entrenamiento, y sin el material adecuado (con unas zapatillas de calle). Acabé como pude, pero bastante bien dentro de las circunstancias, lo que me animó sin pensármelo a correr la semana siguiente otra media maratón de montaña.

De locos, aún a día de hoy, es con diferencia la distancia mas larga que he corrido seguida. Siempre estaré agradecido a Emilio que sin duda gracias a aquella locura, me llamó a realizar el deporte de mi vida y de lo cual no me arrepiento.Posteriormente mi cuñada, quien colabora en el centro de Cheste, me indico la posibilidad de entrar como deportista de elite, con posibilidad de beca educativa y deportiva. No era consciente de donde me metía. Conseguí preparar las pruebas para pasarlas por los pelos y me planté en septiembre de 2010 en un centro de alto rendimiento sin zapatillas de correr y sin saber de verdad donde estaba. Ahí me encontré con la rubia, Raquel Landín, la que me ha enseñado todo lo que soy como atleta, para bien y para mal.
Todo pasó muy rápido, tuve bastantes problemas de adaptación al centro, a fin de cuentas era un niño que no había visto mundo mas allá de mi pueblo. En mi primera temporada(2010/2011), con apenas 5 meses de entrenamiento, quedé a las puertas de entrar a la selección valenciana juvenil de cross. Tuve la fortuna de ir con la selección al Cto España de comunidades en pista meses después, en la prueba de 5000m y al Cto de España individual días después. A partir de ahí, no he fallado a ninguna convocatoria de la selección valenciana.

14: 29 en 5000

Sin lugar a dudas, la temporada que me marco fue la 2013/2014 donde tras una temporada difícil de cross, donde no conseguí pasar del 41°, paso a ser la temporada de verano de mi vida. Corrí en el mitin de Palafugrell en 14:31 5000 y meses después la mejoraría en mi Cto de España Promesa con 14:29 y el 5 puesto nacional (siendo de primer año de categoría). Además debute en el Cto de España de federaciones en categoría absoluta.

El tiempo dirá cuál es mi sitio en este deporte tan bonito
Esta temporada 14/15 se volvió a complicar en invierno, desaparecí por lesiones desde noviembre a febrero. Aun así salve la papeleta del autonómico individual, ganándolo.Al nacional de cross de hace un par de semanas llegué en un gran momento de forma, pero no conseguí pasar del 12°, en unas circunstancias de carrera bastante complicadas. No me justifico, ya que a lo hecho pecho. Ahora afronto la temporada de verano en el mejor estado de mi vida, sin miedo a nada y con confianza en mi mismo. Esta semana correré un 3000, el cual no pude correr en Pista Cubierta y me motiva hacerlo. El tiempo dirá cual es mi sitio en este deporte tan bonito.

Las carreras populares

Las carreras populares, en este caso el circuito Ruralcaja lo tengo como algo secundario, las utilizo como un entrenamiento fuerte, donde los días previos entreno con normalidad puesto que no lo tengo como objetivo. Por ejemplo el pasado viernes realice un farlek fuerte y el domingo participe en la carrera. Lo primero es lo primero, y la pista y el cross son la prioridad.

Mi pueblo

En mi pueblo tengo el apoyo de todo el mundo, tengo un grupo de amigos muy cercano, y una familia fantástica, me ayudan en todo lo que pueden. Los fin de semanas siempre estoy alli, donde me pierdo por los caminos realizando mis entrenamientos con un paisaje espectacular. Me escapo de la rutina de la ciudad y conecto con mi deporte de forma muy pura.

Estudios

Estudio 3°de Comunicación Audiovisual en la UV, cierto es que actualmente tengo el atletismo como algo primordial, pero cierto es que no puedo descuidar lo que me va a dar de comer en un futuro, que son mis estudios.

Historial

Ca La Ribera 2010-2011
Club Playas de Castellón 2011-2015
MMP: 5.000 14.29 Durango
12° Cto España cross Alcobendas 2015 Sub 23
2° ESPAÑA EQUIPOS Cáceres cross sub 23o
3° EUROPA CLUBES Castellón 2013 Junior
1° ESPAÑA EQUIPOS MARINA DOR 2014 PROMESA

Toma la palabra Raquel Landín su entrenadora

José Ignacio Giménez, estudiante de Audiovisuales en la U.V. procedente de Tuejar “Nachete” para los amigos, empezó su andadura en el atletismo en el Centro de Tecnificación de Cheste hace ya 4 años y medio bajo mis órdenes. “Empezó desde cero, no sabía a penas nada de atletismo y a pesar de ello, desde el primer día vi en él a un corredor de fondo puro con mucho futuro”. En este tiempo ha ido trabajando poco a poco y fortaleciéndose como persona. Me siento muy orgullosa de la pareja entrenadora. atleta que hemos formado.
Nachete ahora ya ha madurado en todos los sentidos, es muy inteligente y yo deposito mi absoluta confianza en él, igual que él lo hace en mi. Sabe que puede contar conmigo para cualquier cosa, en cualquier momento y eso es muy difícil de conseguir pero nosotros lo tenemos, al igual que lo tengo con otros muchos de los míos. Si sigue así su futuro está todavía por escribir, queda todo en su ilusión y ganas por seguir trabajando correctamente. Es muy amigo de sus amigos y de sus compañeros y eso me gusta mucho y le ayuda también mucho.

 

Las fotos del diario Levante y de Turialife han sido cedidas por el autor del reportaje y Raquel Landín.

