Etiquetas

,

Merche Cano Contreras, la primera valenciana que ganó un mitín internacional

Estamos a mediados de los años 70 y la mujer valenciana que hace deportes y en concreto que salta longitud o corre 100 metros es una rara avis. Dicho roman paladín un bicho raro. Estamos también en las instalaciones de Mestalla, en el foso de longitud que había contiguo al gimnasio. Todo esto hoy desaparecido, así como el campo de hierba donde evolucionan los fonderos con Antonio Campos tirando del grupo.

La sección del Valencia C.F, se ha consolidado en el panorama nacional en categoría masculina, y ahora Antonio Ferrer cree que una vez el Medina de atletismo ha desaparecido se puede empezar a poner los cimientos de un equipo femenino. Un equipo que con el paso de los años será el más laureado del atletismo femenino en España, el actual Valencia Terra i mar.

Merche Cano, nacida en 1959, se ha iniciado en el colegio, y como tantas niñas deberá dejar el atletismo cuando llegué a la edad del pavo, es decir a los 18 o 19 años, y se eche novio, como antiguamente se decía. Pero va a ser que no.

Merche Cano 2

Merche acaba de cumplir 16 años, estamos en 1975 y corre los 100 metros en 12.4 y un años más tarde los 200 en 25.9, marcas muy buenas en aquel momento. Recordemos la mujer española tuvo prohibido la práctica del atletismo  hasta el año 1963, por decreto ley de Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Atenas, campeonato de Europa

Volvemos a Merche que ahora combina la velocidad con el salto de longitud y en 1978 se proclama campeona de España en salto de longitud en pista cubierta y tan solo con 19 años.

En 1982, en París, saltó 6.13 en pista cubierta y fue primera. La primera vez que una valenciana ganaba una prueba en un mitin internacional.

La gloria llegó en 1985. En Atenas, en los Europeos al aire libre corriendo con Marita Koch. La primera valenciana que está presente en unos campeonatos de Europa y que sale de la pista con la cabeza alta.

Merche Cano 1

Su mejor marca en 100 fue 11.85, un marcón, y en 200 24.31. Su carácter decidido, su ímpetu en la batida, su capacidad de reacción en los tacos de salida, su garra y su genio hacen de esta excepcional mujer un auténtico referente del atletismo femenino español y valenciano de los años 70 y mediados del 80. Una de esas mujeres que dejan una estela y un  recuerdo imborrable entre sus compañeras y compañeros.

Aquí está la entrevista:

 

Anuncios