Etiquetas

,

Mujeres Cárnica_n

Estas once mujeres del Cárnicas representan los diversos estratos del atletismo femenino. Hay muchachas de 16 años con atletas veteranas que han superado los 60 años. En todas ellas late idéntica pasión, compartida por miles de mujeres de los cuatro puntos cardinales del territorio valenciano. La presencia de las chicas en las carreras es un hecho y además es el futuro. La participación masculina está estancada o crece muy lentamente, mientras que nuestras compañeras, liberadas de siglos de machismo secular, han decidido simplemente disfrutar con la carrera a pie, y demostrar que son iguales que nosotros. Las primeras mujeres que salieron a correr en Valencia fueron las atletas de la FUE (federación universitaria escolar) y ello aconteció en el año 1932. Una de aquellas pioneras aún vive y se llama Alejandra Soler, tiene 101 años de edad.

El atletismo femenino nació con la República
La República Española 1931-1939 contribuyó enormemente a la igualdad entre los hombres y las mujeres: posibilidad de votar, compromiso social, posibilidad de heredar y de dirigir una empresa y la práctica del deporte y del ejercicio físico. La dictadura franquista acabó con estas conquistas y la mujer fue recluida en su casa y condenada a sus labores, a atender las necesidades del marido y a la procreación. El deporte femenino solo fue tolerado en los colegios entre las niñas y a las que se portaban mal en clase se les prohibía salir al patio a jugar. Hasta el año 1963 las mujeres valencianas tuvieron prohibido la práctica de la carrera a pie. El machismo en nuestro país tiene profundas raíces.

El futuro de la carrera a pie pasa por las mujeres
Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado. Desde hace aproximadamente 7 años la participación femenina no ha hecho más que crecer. Las parejas, los amigos, los clubes, los medios de comunicación y en su conjunto la sociedad valenciana aprecia y estima cada vez más el hecho de que correr es una manera de ser y de interpretar la vida. El cultivo del cuerpo puesto al servicio de la salud, de la amistad y de las relaciones humanas es un hecho.
Las atletas de los años 80, las Sonia Napolitano, Marisa Martínez, Dulce Albors, Judith Burnett, Lola Cases, Teresa García, Amparo Sahuquillo, Isabel Esteve, María José Muñoz, Eugenia Folgado, Carmen Sala, y muchas otras tuvieron que lidíar con el brutal machismo de la epoca. Ahora todo eso empieza a ser parte del pasado.
Brindemos por todas las compañeras que como estas muchachas de la foto han decidido calzarse una zapatillas y buscar en el cultivo del cuerpo y de la mente el equilibrio de sus vidas.

Anuncios