Etiquetas

,

Concha Montaner Coll. L’Eliana 1981

Estamos en las pistas de atletismo del cauce del río Turia. Una niña de doce años está saltando en el foso de longitud. Las pistas se han inaugurado hace un par de años siendo alcaldesa Clementina Ródenas. Estas instalaciones han contado con la oposición del PP y de UV que opinaban que ese no era el mejor sitio para ubicarlas, y que en cualquier caso no tenía que haber obra dura (sin graderíos) y abiertas a paseantes. Opinión que modificaron en cuanto llegaron al poder.

Volvamos al foso. Esa niña acaba de saltar 5,38. ¡Madre mía! Vuelvo a mirarla y veo a unos padres que dan saltos, pero estos de alegría. Estábamos asistiendo a la eclosión de la mejor saltadora de longitud nacida en territorio español y se llama Concha Montaner Coll.

A partir de ese momento los títulos se suceden, uno detrás de otro. Y además corre muy bien el 100 y en los relevos de 4×100 del Valencia Terra i Mar siempre hace una posta.

El salto a la fama llega en 1999, año en el que se proclama subcampeona de Europa junior. El año 2000 supuso su debut en unos Juegos Olímpicos, en Sydney, donde no acudió en su mejor momento de forma y la responsabilidad y los 19 años que contaba pesaron mucho.

En ese mismo año 2000, y ahora ya en Santiago de Chile, se proclama campeona del mundo junior. En el 2002 es tercera en la Copa del Mundo.

 6.92

La polémica saltó en 2004 con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas. Su entrenador en ese momento decidió llevar a Niurka Montalvo, sin embargo Concha en ese momento tenía mejor marca. Esto supuso una ruptura con Rafa Blanquer, y pasó a entrenar con José Peiró con quien el 16 de julio de 2005 saltó 6.92, mejor marca española de todos los tiempos.

Un año después, con ocasión de los mundiales de Moscú, hizo un mejor salto de 6.76 y alcanza la cuarta plaza, empatada con la tercera, pero con un segundo mejor salto más corto. La descalificación de la primera hace que Concha pase a ser tercera, sin embargo sigue esperando la medalla de bronce que le corresponde. Las cosas de palacio van despacio.Concha Montaner 1

Vuelve a subir al podio el 3 de marzo de 2007 al proclamarse subcampeona de Europa de pista cubierta saltando 6.69 y entrenada ahora por Jerónimo Schawb.Concha Montaner 5

Los títulos de campeona de España se suceden tanto en pista cubierta como al aire libre pero las buenas marcas se alejan.

De cualquier modo estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008 y en Londres en 2012, pero en ambos casos no pasó a la final.Concha Montaner 6

Su amiga y compañera Mar Jover la supera en los últimos años, entre otras razones por una enfermedad que impide a Concha entrenar con normalidad.  Ahora el viento ha cambiado de dirección y defiende los colores del Playas de Castellón.

27 de Febrero de 2015. Luis Puig. Concha Montaner intenta lograr la mínima para los Europeos de pista cubierta de Praga. Le pide 6.50. Hace unos días ha saltado por encima de 6.40. Tiene su sueño al alcance de la mano. Mejor salto 6.49. Le faltó un centímetro.

Lo mejor de todo esto es que Concha viene dispuesta a demostrar que todos aquellos que la daban como una atleta que ya había terminado su ciclo se equivocaban. Ahora ha depositado todo su preparación en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Suerte, salud y trabajo.

Mejores marcas

6.92 en longitud

11,71 en 100

7,47 en 60 l

11 Títulos de campeona de España en salto de longitud en pista cubierta.Concha Montaner 7

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista:

0300

Anuncios