Etiquetas

,

Hace un mes Marta sufrió una aparatosa caída de la bici cuando entrenaba. Necesitó de la ayuda de sus compañeros para poderse levantar. Al conocerse la noticia cientos de personas se preguntaron qué había ocurrido exactamente, y fue ella en persona la que fue respondiendo uno por uno a todos cuantos se interesaron por su estado de salud.

Marta Fernan la foto 3

Marta nació para hacer deporte. Desde pequeña acompañó a su padre, un gran amante de la carrera a pie, a todas las pruebas. Allí paso a paso, zancada a zancada, fue conociendo el que sería su mundo, un mundo al que le ha dado lo mejor de su juventud.

Marta Fernan 1la foto 1

Disciplinada, voluntariosa, metódica, elegante y trabajadora, ha puesto los cinco sentidos para llegar a ser alguien. Hoy al volver la vista atrás y ver el palmarés alcanzado por una mujer que llegó a estar en dos mundiales de campo a través y entre las 30 primeras hay que descubrirse. Empezó corriendo 800 y 1500, e incluso hizo algún relevo de 4 x 400, y siempre dispuesta a darlo todo por su club, el Valencia C.F, un club que nunca agradecerá bastante lo que sus atletas hicieron por él.

Los años pasaron y llegaron las marcas a base de mucho esfuerzo, y mucho espíritu de superación. Viajes, carreras fuera y dentro de España, concentraciones, estudios, trabajos, tesis doctoral, y un día se dijo bueno no solo de correr vive el hombre y la mujer, voy a probar a subirme a una bici a ver lo que pasa.

Marta Fernan la foto 5

Y paso lo que estaba escrito que tenía que pasar. Marta demostró un arrojo increíble sobre la máquina y pronto nacieron bellos adjetivos para hablar de la mujer que había dejado la carrera a pie por la bici. Actuaciones memorables en la Quebrantahueso, y en todas y cada una de las pruebas en las que participaba, en especial en los duatlones.

Estamos pues en presencia de una deportista polifacética, que ha tenido que labrarse un futuro en el deporte, y que cuenta con un club en el que cada día aumenta el número de corredores. Una persona con la que he compartido muchos momentos y que desde que era una niña la he visto hacerse mujer, atleta, duatleta y triatleta. Marta ha dejado y sigue dejando su estela en las pistas, en los crosses, en las carreras populares y en las carreras ciclistas. Una estela que será recordada por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de verla correr, sufrir y reír.

Os dejo con las palabras que hace 4 años escribió Marta y que reproduje en el libro Una visión histórica del deporte popular valenciano (1868-2011), libro que para aquellos que os interese está a la venta en la librería del Ayuntamiento de Valencia.

Equipo Marta Fernández

De su puño y letra

Dos pasiones han girado en torno a mi vida: mi ciudad, Valencia y mi deporte, el Atletismo. Valencia me ha visto crecer como atleta, me ha ofrecido la posibilidad de vivir intensamente el deporte (el deporte de élite y el deporte popular). He tenido la oportunidad de estar en el mejor club de atletismo de España, el Valencia Terra i Mar, en el que he pasado la mayor parte de mi vida (25 años) junto a dos personas que me han influenciado enormemente y con los que he aprendido muchísimo, Antonio Ferrer y Rafa Blanquer.

Con 7 años disputé mi primera carrera popular en Valencia, consiguiendo mi primer trofeo. Este hecho cambió mi vida, ya que desde ese momento el Atletismo fue mi estilo de vida. He participado durante todos estos años en infinidad de competiciones: Campeonatos de España, de Europa, Mundiales, carreras populares…y la San Silvestre, mi querida San Silvestre. Esta prueba es sin lugar a dudas mi carrera talismán, por la que se me reconoce en Valencia, la que más veces me ha visto subir a lo más alto del cajón, siempre de la mano de Rita, nuestra querida alcaldesa. No es la San Silvestre más importante de España, pero sí la más especial para mi (he participado en 20 ediciones consecutivas). Es una prueba única, Valencia se viste de gala la noche de la San Silvestre, con sus calles iluminadas con miles de corredores unidos a la fiesta del atletismo popular.

Pero son tantas las carreras que he podido disfrutar corriendo en mi ciudad! Me siento orgullosa de vivir en Valencia, la ciudad con mayor número de pruebas populares que se celebran en todo el país, la ciudad con mayor participación en este tipo de eventos, con un lugar único para practicar deporte, el Cauce del Río Turia. He visto crecer durante estos años Valencia y me siento orgullosa de poder disfrutar de un entorno único y de poder enseñar a todos los atletas que vienen de fuera mis largos recorridos por el cauce. Pero también de poder mostrarles cómo ha crecido el deporte popular en estos 20 años. Y de cómo se han implicado desde todos los sectores en el deporte (las Instituciones Valencianas, los clubes deportivos, La Caixa, siempre apoyando la San Silvestre o Ruralcaja, con el circuito de carreras populares, Divina Pastora, siempre apostando fuerte por el atletismo, los medios de comunicación…

Valencia cuenta en estos momentos con todo lo que soñábamos hace 30 años y que veíamos imposible de conseguir: un maratón y media maratón que han crecido a pasos agigantados en los últimos años, una volta a peu que año tras año sigue congregando a más gente, un circuito de carreras populares con distancias asequibles para los que se inician en este deporte y que ha conseguido que desde cada barrio de la ciudad todos puedan disfrutar del atletismo popular.

En todos estos años he tenido la oportunidad de poder participar en todos estos eventos: he corrido la Volta a peu en 7 ocasiones, el Pas ras, la media maratón de Valencia y sin lugar a dudas el maratón más especial de mi carrera deportiva: Maratón de Valencia 2008.

Hace 2 años decidí poner final a mi carrera deportiva y qué mejor forma que despidiéndome ante mi gente, con una prueba única, un recorrido perfecto, el 10k Divina pastora Valencia. Desde aquí mi agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia y a Divina Pastora por brindarme la oportunidad de cumplir uno de mis sueños y poder disfrutarlo con mi club, el Valencia Terra i Mar, mis compañeros de siempre, y mis amigos Alex y Michael que me ayudaron a organizar esta prueba que hoy ya es una de las clásicas en nuestra ciudad.

Gracias!

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista:

