Etiquetas

,

Jorge Juan Sempere

Toda educación es creación de hábitos. En unos casos pueden ser buenos y en otros no. En este sentido la labor de los padres es muy importante. Tener un hijo o a varios supone adquirir el compromiso de amarlos y de dedicarles tiempo.

La familia de Jorge Juan Sempere es una de esas familias que ha querido educar en valores, en el respeto y la superación personal.

Una familia, tanto el padre como la madre, que pensaron que en la educación de Jorge el deporte debía desempeñar un papel importante. Y ese deporte fue la carrera a pie, el atletismo.

Los orígenes

Hablar de Jorge me permite hablar de los orígenes de la carrera a pie en Valencia a finales de los años 70, en el momento de la Transición. En el momento en que los ciudadanos reclaman una sociedad más justa, libre y más igualitaria. Se diría que ahora volvemos a aquellos tiempos.

En aquel verano de 1980 una docena de carreras populares ya tenían lugar en algunos pueblos. Se les llamaba maratones populares, si bien no pasaban de los 10K, salvo Siete Aguas que doblaba esa distancia. Acudían en el mejor de los casos un centenar de personas, pero claro te podías encontrar a un Antonio Campos, un Luis Adsuara, un Domingo Ramón, un Constantino Esparcia o un Teo Pérez Tomé, gente que corría muchísimo y que representaban a España en Juegos Olímpicos o en campeonatos del mundo de cross. Era curioso pero junto a un señor de vida sedentaria corría un superclase. Una característica que desde sus orígenes ha marcado este deporte.

Una vida plena

En las siguientes líneas damos la palabra a Jorge Juan Sempere y es el mismo quien nos cuenta su vida. Una vida llena de ilusiones, de triunfos y de sinsabores. Una vida plena, sincera, dedicada en cuerpo y alma a este deporte que lleva en las venas y que le hace vivir y gozar.

Una vida que estuvo a punto de perder en un terrible accidente. Jorge paso a paso salió adelante y hoy vuelve a correr, a calzarse las zapatillas, a sentir la emoción de ser atleta.

Biografía

Empecé a hacer atletismo a los 8 años en 1.979. En el colegio nos dijeron que había una carrera popular en la Fuente de San Luis (Valencia), pero el que quisiera ir que lo llevara su padre. Mi padre, Juan Antonio, que siempre le ha gustado el deporte
no se lo pensó dos veces y me llevó. La experiencia nos gustó y a partir de ahí empezamos a ir a carreras de los pueblos que se organizaban en fiestas, mi padre, mi madre con su cámara de super 8 y luego de vídeo, mi hermano David y yo.

Eran carreras populares que se organizaban en los pueblos a principios de los 80s, que se llamaban carreras pedestres, maratones populares, aunque tuviesen una distancia de 5 km, y que nada tienen que ver con las carreras de hoy en día. Muchas de ellas no llegaban ni a los 100 participantes y por el hecho de venir de otro pueblo te decían que eras profesional.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (2)

En una de ellas, en Carcaixent, el organizador que me vio correr le dijo a mi padre que si quería correr en un club, que me pusiese en contacto con Eduardo Landeira de Catarroja, ya que estaba cerca de Alfafar donde vivia. Ahí empecé a correr croses y carreras en pista, participé en algún campeonato de España cadete y junior y donde conocí a otros niños/jóvenes que hacían atletismo, los hermanos Sinovas, Vicente Navarro, Fernando Chirivella, etc. Con el C.P. Catarroja estuve desde los 9 años hasta los 20.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (3)

A los 20 años después de hacer el servicio militar, contacté con José Mª Toribio que entrenaba a Fernando Sinovas y empecé a entrenar con él. Cambié de club al Reebok Tossal Alacant. Hasta ese momento siempre había hecho carreras de medio fondo (800 y 1.500) pero con el entrenamiento de Toribio empecé a subir de distancia primero al 5.000 y luego al 10.000. En esta última distancia fui medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario en Murcia.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (4)

En 1.994 me llama Vicent Revert para el Caixa Ontinyent que estaba en primera división nacional de clubes y necesitaba un corredor de 10.000 m. Por aquella época ya me entrenaba solo y se me empieza a pasar por la cabeza probar una media maratón. El resultado fue muy bueno, debuté en Aspe donde hice 1 hora 5 min. 47” y quedé 2º. Había encontrado mi prueba, porque en proporción mis marcas en asfalto eran mucho mejores que las de pista y cross. Un año después ya me estaba planteando debutar en un maratón a pesar de mi juventud.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (5)

Siempre he sentido algo especial por el maratón. Vi en el año 1981 como mi padre debutaba en la primera edición del maratón de Valencia. Luego lo acompañé corriendo unos kilómetros en cada una de las 12 maratones de Valencia que ha corrido. En 1996 no me aguantaba mas y quería debutar en la mítica distancia de los 42 km 195 m. Por aquellos años estaba de moda en Valencia lo de la maratón compensada y como no me gustaba, decidí irme a Sevilla. Había entrenado mucho, doblando muchos días, muchas series, muchas semanas de mas 150 km e incluso alguna de mas de 200 km. Creía que estaba para hacer una marca sobre 2 horas 20 min. Y a por esa marca salí. La primera media la pase con preocupación porque tenía una molestia en el gemelo que no se iba y temía que iba a hacer que me retirase. La pasé en 1 hora 10 min. Y en el puesto 20 de la general. A partir de ahí el dolor se fue y empiezo a encontrarme cada vez mejor y a adelantar a gente, desde la organización se dan cuenta que estoy progresando rápido y un vehículo se retrasa y me dice que el grupo perseguidor del primero lo tengo cerca. Sin darme cuenta cojo al grupo e intento recuperarme un rato siguiendo su ritmo, me doy cuenta que mi ritmo es muy superior al de ellos y sigo a lo mio en persecución del ruso Igor Iziumov que encabezaba la prueba. En el 35 lo cojo y lo paso fácil, yo iba de menos a mas y el de mas a menos. Hasta el 40 no apareció el muro, pero ya no quedaba nada y con la inmensa alegría de encontrarme ganando la Maratón de Sevilla en mi debut, con 25 años y con una marca de 2 horas 16 min 35” (la segunda media la pasé en 1 h 06min 39”).

JORGE JUAN SEMPERE biografia (6)

En 1997 me llama Teodoro Pérez Tomé para que fiche por el Runner Transportes. Me invita la organización del Maratón de Sevilla para que vuelva a correr. Con mejores entrenamientos e incluso con mas kilómetros. Unos meses antes les hice de liebre a Eduardo Alcaina y Diego Sánchez en el maratón de Valencia que ganaron, llevándolos hasta el km 29 y me encontraba muy bien. Pero la última semana previa al maratón me presioné mucho y los nervios apenas me dejaron dormir y llegué muy cansado. A pesar de eso quedé en 5ª posición e hice 2 horas 20 min.

El sobrentrenamiento que hice para Sevilla me pasó factura en forma de lesión, pero a pesar de eso me atreví a ir al Campeonato de España de Maratón en el Valle del Nalón donde Paco Ribera hizo el récord autonómico de maratón. Yo salí lesionado y me retiré en el paso por la media.

El año 1998 me lo pasé lesionado casi todo el año, pero en el año 1999 me recuperé y gané la segunda edición del Circuito Diputación de Valencia. Me volvía a encontrar bien y decido prepararme el Maratón de Valencia del año 2000 que era Campeonato de España. No entreno tanto volumen como en los años 1996 y 1997, pero los ritmos son muy buenos. La carrera la hice como los anteriores maratones, de menos a mas. Por delante los keniatas, Paco Ribera, Benito Ojeda y Rodrigo Gavela. Yo mas atrás con un nutrido grupo de atletas españoles venidos a por el Campeonato. A partir del 15 cojo el mando del grupo y empiezo a descolgar gente del grupo, al final me quedo solo y empiezo a recortar distancia con los de adelante. En el 35 me dicen que voy segundo del campeonato que si tiro puedo coger a Benito Ojeda. El km 42 lo paso a 3´04” y comiéndome por momentos a Ojeda. El guardó un poco de fuerza y cambió antes de entrar a las pistas de atletismo del rio. Al final 2 horas 18 min., subcampeón de España de Maratón y 4º de la general.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (8)

En agosto del año 2000 tengo un accidente de autobús, se salió de la autopista y dio varias vueltas. Yo me fracturé las cervicales y apunto estuve de quedarme en una silla de ruedas. Afortunadamente no llegó a tocar la médula espinal, pero las vertebras estaban machacadas. Me intervinieron y me pusieron una placa y unos alambres de titanio que se han quedado ahí para siempre.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (9)

En los años 2002 y 2003 quiero volver a entrenar como antes, pero al final me doy cuenta que los dolores que tengo después de competir son muy molestos y que no disfrutaba corriendo, las marcas ya no son las de antes. Me lo voy dejando poco a poco, con varios regresos y retiradas en la década.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (10)

En la temporada 2010 vuelvo a engancharme, aunque los dolores no desaparecen cuando fuerzo, me vuelvo a federar por el Catarroja U.E. Y Eduardo Landeira y Vicente Navarro proponen a antiguos atletas que se lo dejaron de jóvenes volver a competir ya de veteranos. La temporada pasada se consigue participar en el Campeonato de España de Veteranos de Clubes en la localidad de Tres Cantos. El hecho de que mi hermano David haya vuelto al atletismo me ha animado a competir de nuevo y a hacer series. Me vuelve a hacer ilusión competir en pista y poder participar en algún Campeonato de España de Veteranos tanto a nivel individual como por equipos.

JORGE JUAN SEMPERE biografia (11)En el mes de julio de 2014 participamos en la segunda división de clubes veteranos en Durango (Vizcaya), nuestro objetivo mantener la categoría. La competición transcurre muy bien todos damos lo mejor de nosotros mismos, mejorando incluso nuestras marcas previas. Finalizada la competición ya pasadas las 10 de la noche la clasificación final tarda en llegar. Al final la megafonía la dice y cual es nuestra sorpresa, ¡que hemos quedado campeones de 2ª y ascendemos a 1ª junto con los mejores equipos de veteranos el año que viene. Este subidón que nos dio Durango nos ha animado a organizar la Copa de Clubes Veteranos en Pista Cubierta para el día 14 de febrero en el Luis Puig donde también participamos tanto en hombres como en mujeres.

MEJORES MARCAS

– 800 m.l. 1´57”5 (Toledo 1990)
– 1500 m.l. 3´55”7 (Ontinyent 1991)
– 5000 m.l. 14´41”46 (Alfás del Pi 1996)
– 10000 m.l. 30´05”8 (Burjassot 2000)
– ½ Maratón 1 h 05´03” (Cheste 1997)
– Maratón 2 h 16´35” (Sevilla 1996)

MARATONES TERMINADAS

– Sevilla 1996. 1º puesto 2h16´35”
– Sevilla 1997. 5º puesto 2h20´09”
– Valencia 2000. 4º puesto 2h 18´43” (Subcampeón de España)

CLUBES

– De 1980 hasta 1989 C.P. Catarroja.
– De 1990 hasta 1993 Reebok Tossal Alacant.
– De 1994 hasta 1996 Caixa Ontinyent CAVA
– De 1997 hasta 2003 Runner Transportes.
– De 2010 hasta la actualidad Catarroja U.E.

 Entrevista

