Etiquetas

, ,

Quiero expresar mi enorme agradecimiento a dos personas por ayudarme a que las entrevistas que realizamos en el programa Crono TV de Levante Televisión puedan ser consultadas por todos aquellos que estimáis el atletismo.

Conocer la voz,  ver los gestos y  apreciar las vivencias de todos aquellos que están pasando por la sección Son Leyenda estimo que pueda ayudar a recuperar la memoria deportiva de este gran deporte. Estas dos personas, a las que hago referencia, son Xavi Blasco, el director del programa Crono, y Xavi Lluch, atleta del Never Stop Running, que se ha encargado de recogerlas y de colgarlas en mi blog.

El único deseo que me mueve es daros a conocer a hombres y mujeres que se han distinguido en este duro y sacrificado deporte que es el atletismo, y que marcaron una época. He creído conveniente empezar con una de esas leyendas que ahora sigue escribiendo páginas memorables, trasmitiendo su legado a cientos de atletas. Vaya para José Antonio Redolat, su mujer, sus hijas, su padre, su inolvidable madre, y su hermano el aprecio de todos los compañeros que han tenido la posibilidad de compartir momentos y entrenes con él, así como el de la familia Agulló-Calatayud.

José Antonio Redolat Contreras (Valencia 1976)

Estamos en el año 2000, en el mes de marzo, en el hall del aeropuerto de Valencia a la espera de que desembarguen los atletas valencianos que han participado en los Campeonatos de Europa de pista Cubierta. La impaciencia es enorme. Cerca de un centenar de amigos anhelan abrazarse a José Antonio Redolat que acaba de proclamarse campeón de Europa de 1500 en la ciudad belga de Gante. Redo atraviesa la puerta que da acceso al hall y allí se desbordan los sentimientos, los abrazos, los gritos, los lloros, la pancarta que sostienen sus compañeros del C.A. Campanar. Los políticos aprovechan para hacerse fotos con él. Sus amigos para abrazarlo.0988_Jose Antonio Redolat_jpg

Por primera vez en la historia un valenciano es campeón de Europa. Detrás quedan miles de kilómetros, miles de horas en las que Andrés Mayordomo ha ido creando este atleta. Sus padres están que no caben, sus amigos saben que cuentan con una persona de carácter excepcional. Ese año será el de su consagración con tres veces corriendo el 1500 por debajo de 3:32. Una barbaridad.

Ese mismo año estuvo en Sydney con una carrera soberbia en semifinales con entrada en línea de meta con el mismísimo El Guerrouj, quien a partir de ese día no va a olvidar a ese valenciano que tiene unos 300 metros finales tremendos.

Luego vendrán los Mundiales de Edmonton, y su sexto puesto en el 1500. Mientras tanto se irá adjudicando hasta 9 veces la San Silvestre de Valencia, la carrera que pone a cada uno en su sitio. Será 17 veces internacional. Y sobretodo se conquistará a la sociedad valenciana por su sencillez y empatía.

AAAWE043_HD


Os paso algunas de sus marcas:

800         1:45.39

1500       3:31.21

Milla        3:49.60

3000      7:48.71

5000      13:23.14 


Registros que a fecha de hoy son récords autonómicos

También hay que subrayar su gran labor como organizador de carreras. La Milla Ciutat de Valencia que organizó el C.A. Campanar alcanzó en sus 5 ediciones un nivel como nunca antes esta distancia ha tenido en la ciudad de Valencia. Los mejores corredores del medio fondo español se dieron cita en esta carrera.

En el presente más de medio millar de atletas corren con la camiseta del Equipo de José Antonio Redolat, Redolat Team y su nombre va unido al de una persona ejemplar.

10582821_481909655279143_4722036609705756631_o

Aquí podéis ver la entrevista:

Anuncios