IMG_3011Foto: Federico Fuertes Banacloig

Todos los entendidos en el mundo de la carrera a pie saben que la primera San Silvestre (Corrida Internacional de Sao Silvestre) se corrió en Sao Paulo en 1925, a imitación de las carreras que tenían lugar en muchos pueblos de Francia a principios del siglo XX, y que se hacían por la noche portando antorchas los participantes.

En Valencia. la San Silvestre tiene un origen datado y documentado pues quien suscribe estas líneas estuvo en su gestación. Y ello ocurrió allá por el año 1984 en el despacho del regidor d’esports del Ayuntamiento de Valencia, a la sazón el inolvidable Paco Gandía. En ese lugar, en una conversación a tres bandas, en la que participó activamente Miguel de la Herrán se decidió organizar el 31 de diciembre la primera edición de esta carrera. En menos de tres meses se montó contra viento y marea pues había muchas personas contrarías: los automovilistas se iban a quejar seguro, y además la policía municipal no le venía muy bien trabajar ese día a esas horas.

A pesar de todo ello la carrera salió adelante y la puerta del Ayuntamiento de Valencia vio como cerca de 1.500 personas tomaban parte en la misma, en ese momento la presencia de mujeres y niños era testimonial.

Han pasado 31 años y ahora la San Silvestre es un fenómeno social y deportivo de incalculable valor para una ciudad que necesita revindicar su imagen deportiva, tras los fiascos de la Fórmula Uno, el rescate de 23.000 millones de euros para Bankia y el Banco de Valencia, y la imagen de ser una ciudad con unos políticos inmersos en la corrupción hasta el cuello blanco de sus camisas.

IMG_2980IMG_3013

Algo más que una carrera

Si se ha acuñado el lema que el F.C. Barcelona es algo más que un club, la San Silvestre de Valencia es algo más que una carrera. Se asemeja más al carnaval, al de Río de Janeiro, que a una carrera y no es que no haya atletas que no vengan a competir y que logran registros de fábula, por ejemplo los 14:40 de Jaouad Touane y los 17:00 de Laura Méndez, la internacional valenciana, teniendo en cuenta que son 5.300 los metros a recorrer.

Cuantificar el número de personas que tomaron parte es muy difícil. Un agente de la policía local y corredor me comentó que había más de 50.000 personas, y que más de la mitad hizo el recorrido andando. Y creo que no se equivoca.

Esta carrera se ha convertido en una catarsis, en una manifestación de la necesidad de estar ahí, de hacer ver al mundo que los valencianos somos gente divertida, que amamos nuestra ciudad, que queremos que se nos identifique con el arte, la música, las fiestas, la laboriosidad, el espíritu de superación, la hidalguía en el bien ser y en el bien estar. La imagen de la Comunitat Valenciana está sumamente deteriorada y ello lo saben bien todos los que viajan.

La gente necesita motivos de alegría, necesita recuperar su autoestima, necesita salir a la calle no solamente para demandar más servicios sociales, sino también para manifestar que la vida vale la pena ser vivida con intensidad, con ilusiones y con la esperanza de una España y una Comunitat Valenciana más justas, más equitativas y en la que los que roban y defraudan tengan el castigo que se merecen.

Alejandro

En esta San Silvestre hubo decenas de niños perdidos y todo ellos fueron encontrados. Hubo tantas historias particulares como corredores. Hubo momentos excepcionales como el de una madre que había perdido a su hijo, deficiente mental, y me enseñó su foto para pedirme que lo llamará por megafonía. El abrazo que se dieron madre e hijo al reencontrase fue para mi la gran imagen de una noche para el recuerdo. El muchacho se llama Alejandro.

Resultados. 5.300 metros

Hombres

  • 1º Jaouad Touane – 14:40
  • 2º Hassane Ahouchar – 15:05
  • 3º Ouais Zitane – 15:02
  • 4º El Mahdi Lahoufi  – 15:09
  • 5º Abdelghafour Lasri – 15:12

Mujeres

  • 1ª Laura Méndez – 17:00
  • 2ª Isabel Checa – 17:16
  • 3ª Marta Esteban – 17:29
  • 4ª Cristina García – 19:15
  • 5ª Alba Martínez – 19:35

IMG_2992

Comentario

Los cinco primeros todos ellos atletas marroquíes. Touane lleva ya unos meses en Valencia y fue segundo en el GFI de Siete Aguas. Nos comentó que su meta es ganar el campeonato de España de cross.

Ahouchar con sus 39 años es un auténtico super atleta. Tiene 2:08 en maratón, una marca que hoy en España no hay nadie que pueda realizar

Ouais Zitane lo gana todo o casi todo. Es la simpatía en persona y cuando está en forma muy difícil de batir

Lahoufi está claro que viene con muchas ganas y habrá que empezar a contar con él.

Lasri es uno de los clásicos de esta carrera, que conoce la practica totalidad de los primeros puestos

Laura Méndez con esa marca ya indica en qué estado de forma se encuentra. Impresionante.

Isabel mantiene un nivel muy alto y siempre está ahí

Marta se recupera claramente, va a más y ya tiene en su rostro esa preciosa sonrisa que nos cautiva

Cristina García. Ante esta atleta veterana, campeona de España, solo cabe el mayor elogio posible. Lleva muchos años corriendo y ayer demostró que una buena corredora de 1500 y 3000 cuando corre carreras populares, vuela.

Alba Martínez fue una de las revelaciones de la noche. Es joven, tiene muchas ganas y por delante le espera todo un futuro esplendoroso.

IMG_2989

Conclusiones

La San Silvestre no solo es una carrera en la que participan miles de personas sino con toda seguridad la carrera que más público congrega y la que crea más adicción. Los niños que corren con los padres, las parejas, los clubes, los atletas populares y los de elite se funden en una inmensa fiesta en la que la música, el ambiente y los deseos de vivir confluyen como un inmenso río que se echa en brazos del mar.

Recaredo Agulló, locutor de la San Silvestre de Valencia en las últimas 31 ediciones.

IMG_2978

Fotos de Federico Fuertes Banacloig.

Anuncios