Ayer domingo en el viejo cauce del río Turia algo más de 1.000 personas, entre mayores y niños, mostraron la cara solidaria del deporte. La segunda edición de la Carrera Fuerza Julen se hizo para recaudar fondos para la investigación del cáncer. Son muchas las iniciativas que en este sentido se vienen haciendo desde hace años ante una Administración dispuesta a acabar con todo, incluso con sectores tan vitales para un país como la investigación, la sanidad o la educación, pilares básicos del estado del bienestar.

Marta Aliño, la gran coordinadora y madre de Julen, me pidió que les ayudara y me alegro de haberlo hecho. Si hace 7 días en el maratón Trinidad Alfonso encomiábamos  el fantástico esfuerzo que miles de personas hicieron por llegar a línea de meta, ayer era el tiempo de aplaudir con coraje a todos cuantos vinieron a correr. Las historias que pude conocer de primera mano te dan razones sobradas para creer en la condición humana y para sentirte feliz de saber que existen familias con tanta capacidad de abnegación.  Y en este capítulo es precisamente donde uno se queda atónito al ver tanto coraje, tanto deseo de vivir, tantas horas de incertidumbre, tantos mensajes, tanta pequeña historia de grandes personas.

Ambiente de gala

La falla Bisbe Jaume Pérez echó una mano, los alumnos del colegio de Julen, Nuestra Señora de Loreto, no fallaron. Los padres y madres que tienen un hijo que ha padecido o padece cáncer dieron una gran lección. La médico Adela Cañete explicó que los fondos recaudados servirán para continuar el estudio de los tumores embrionarios en el Hospital  La Fe. Ojalá algún día no haga falta hacer este tipo de actividades y sean los que velan por la salud del pueblo valenciano los que asuman su responsabilidad y se dejen de amiguismos, chanchullos y robos a mano armada.

La carrera de los mayores

El cuadro de ganadores de la carrera de los 6 kilómetros fue este. En veteranos A, que fueron los más rápidos Kike Gallent (20:32), Rafa Vico (21:25) y Félix Guerrero (22:41); en seniors Juan Tatay (22:04), Josep Tatay (22:05) y Carlos Doñate (23:07). En promesas destacó Jorge Martínez García (21:40); Muy buena marca la del junior Luis Salina, 20:46; A destacar también a Manel Salido, ganador en veteranos B.

Las tres primeras mujeres que llegaron a meta fueron la veterana Marina Arencibia (26:39), la senior inglesa Melissa Sams (26:47) y Raquel Nevot (26:52). Zulema Catalán se impuso en júniors, y Micaela Sabater en veteranas B. Muy bien también las actuaciones de Anita Beadsell, Raquel Martínez, Lucia Stephens, Katie Beardsell, Natalia Celada, Beatriz Mendez, Susana León, Manuela Llop, Idoya Garcí, entre otras.

La carrera de los niños

Y llegó el gran momento. La carrera de los niños. Los papás y la mamás impedían materialmente la salida hasta que por fin se pusieron en marcha las ilusiones y las ganas de correr. En la carrera hasta 6 años, primer puesto,para Adrián Martínez, seguido de Marisa Tárrega, y Álvaro Martínez. En la siguiente carrera, hasta los 12 años , Alejandro Ortolá, Marcos Lledó y Pau Iglesias fueron los tres primeros.

Entre los corredores señalamos a Martín Martí, campeón de España de veteranos de 200 y 400, Salvador Gallach, unos de los históricos del atletismo valenciano,  que acudió con toda su familia; los hermanos Llombart Sorli; Alicia Rodas; los alumnos del Colegio Internacional de Levante, los atletas del Never Stop Running; Idai Nature, Runners Valencia, Bicicalderona, S.D. Correcaminos, Poblats Maritims, los  amigos venidos desde el Perellonet y en especial a todos los componentes del Club Atletismo El Valle de Ayora.

Una preciosa mañana en la que la participación femenina superó el 40% , y en la que el mensaje que se trasmitió es que este partido lo vamos a ganar gracias a la voluntad colectiva de la gente de bien que lucha por cambiar y trasformar la sociedad.

Anuncios