En la Vall d’Albaida se viene disputando un circuito de carreras que tiene como sede una docena de localidades, a cual de ellas más interesante de conocer. En Llutxent la carrera a pie es uno de los deportes con más seguidores y todo ello gracias a un grupo humano que quiere que el atletismo popular forme parte de las señas de identidad de su pueblo. Vienen trabajando con entusiasmo para que ello sea así desde hace más de una década. El club está compuesto por unos 80 socios, si bien en la población hay gente que sale a correr por libre.

El nombre del club es Xio y procede de la fortaleza almohade del Castell de Xiu (siglo XII). La población cuenta con unos 2500 habitantes que reciben el nombre de llutxentins y el monasterio dominico del Corpus Christi es probablemente su joya arquitectónica más destacada.

 

La carrera a pie tiene en esta localidad una fuerte presencia, gracias a la encomiable labor del club Xio. Pepe Canet es el presidente del club y el trabajo de Alexis Langa ha sido y es enorme. Cuenta con una escuela de atletismo con 40 chavales y 14 niñas que en el año 2012 se iniciaron en la carrera a pie. Su volta a peu permite correr por una población en la que la arquitectura, la gentileza de sus gentes y el amor por el deporte se descubren al ver el interés y la generosidad que ponen en la organización de su carrera. El circuito de la Volta a peu pasa por la Ermita, el Convent que está en el punto más alto del pueblo, el Castell Palau, y los corredores pueden disfrutar de la enorme belleza que posee LLutxent.

 

Acontecimientos

En el año 2003 los compañeros del club Xio Llutxent se lanzaron a la aventura de recuperar esta carrera y de prestigiarla. Los 9000 metros de los que consta el circuito son una buena prueba para aquellos que gustan de los recorridos rompepiernas, en especial si el día se presenta lluvioso, como aconteció en el año 2009 con ocasión de la disputa de la séptima edición. La salida se dio bajo un fuerte aguacero lo que propició que en las bajadas los atletas tuvieran que prestar atención al firme para evitar las caídas. El ganador fue Octavio Sanchis de Albaida. Mientras el público asistente se guarecía más de medio millar de intrépidos atletas desafiaron una lluvia torrencial dando una lección de coraje difícilmente olvidable.

 

Taula Redona para el recuerdo

Con motivo de cumplir el décimo aniversario de su volta a peu tuvo lugar el viernes 21 de septiembre de 2012 una taula redona bajo el titulo: El món de l’atletisme. El acto se celebró en el salón de actos del ayuntamiento que estuvo repleto de atletas, familiares y corredores de toda la Vall d’Albaida. Entre las personas que tomaron parte estaban Olivia Peiró, atleta sumamente querida y admirada; Fede Canet, concejal de deportes del ayuntamiento de Llutxent; Paco Canet, presidente del club Xio; Vicent Ramón Pla, alma y cuerpo del Correvall; Vicent Benavent, coordinador del Circuit de carreras de la Vall d’Albaida; Arcadio Margarit, preparado físico del C.A. el Xio y quien redacta esta crónica. Alexis Langa hizo de coordinador general y la opinión unánime fue que el acto, aparte de la resonancia que tuvo en la Vall, alcanzó un nivel altísimo gracias igualmente a las intervenciones de Arcadio Margarit, el médico Ermengol Sempere, el osteópata Pepe Canet, el fisioterapeuta José Llario y el podólogo José Enrique Grau que hablaron de diversos aspectos médicos y atléticos.

 

Volta a peu 2014

Fue una tarde perfecta para correr. La lluvia no se atrevió con los corredores y el 26 de septiembre Lluxent vibró con su volta a peu. Primero fue los más jóvenes donde pudimos ver a Alejandro Tormo, Mireia Domenech y Borja Adame dejar huella de su clase. A partir de las 7 de la tarde, y ante una expectación inusitada, se dio la salida a una carrera que tuvo un nivel impresionante, en especial en mujeres. Andrés Navío (C.A. Massamagrell) se impuso con brillantez con una marca de 31:17 para los 9.100 metros. Segundo puesto para un chaval muy joven Sergi Tomás en 32:01 y tercero Joan Gomar en 32:07.

En mujeres el nivel fue excelente. Primera la veterana del Ciutat d’Albaida, Elizabeth Muñoz en 38:21, seguida de Berta Bordería y Davinia Cardona. Muy buenas las actuaciones en veteranas A de Marta Sánchez y Marta Carbó. La británica Louise Ambler brilló como en ella es habitual en veteranas B y otro tanto hizo Tere Camarasa en veteranas C.

Otros personajes destacados. En júniors los triunfos de Derik Vañó y Estefanía Viñez; en seniors masculinos señalamos a Víctor Olcina y Cristian Francés; en veteranos B a Julio Vidal, y en veteranos C a José Salvador Albors.

La entrega de trofeos fue muy emotiva, en especial cuando subió Vicenta Bañuls que a sus 60 años sigue corriendo y que tiene en su haber 7 ascensiones al Veleta (50Km). La presencia en el escenario del británico Terry Joh Cox, nacido en 1936, provocó el delirio. Por parte de los atletas locales señalamos a Davinía Cardona (la estrella del equipo), Xelo Canet, Laura Gómez, Amelia Canet, Pepi Blas, Alicia Gil, Maite Espí. En hombres, Eusebi Faus, Blay Canet, Ximo Canet, Alexis Langa y Alejandro Galera. Coordinó la prueba Lia Ortola y muchísimo público asistió a la entrega de trofeos hasta el último minuto. Daba la sensación de que estábamos asistiendo a algo que no queríamos que se acabase.

Anuncios