Foto: Rafa Vidaurre a punto de alcanzar la cima del Everest.

Así empezó este blog el 1 de agosto de 2014

Este blog tratará de todos aquellos deportes con los que los valencianos nos identificamos. Hablaremos de los deportistas de a pie, de los hombres y mujeres que engrandecen la práctica deportiva por el mero hecho de sentirse personas, de tener amigos, de superarse en la adversidad, de luchar contra el desánimo y de ser un poco felices al compartir el espíritu de superación que anida en la condición humana. Hablaremos de cultura en la acepción más profunda y que nos ennoblece a todos. Esta página estará al servicio de los deportistas, el respeto a la naturaleza y por una educación y una sanidad en la que nadie se vea discriminado por su condición social.

Reproduzco un artículo que se publicó hace ahora casi un año con ocasión de la Volta a Peu a Alboraya donde anunciaba que de modo paulatino dejaba de locutar carreras y me centraba en la investigación y divulgación, como así he hecho.

Licenciado en Filología Moderna (francés e inglés) y en Historia Contemporánea, el legado que deja tras de sí Recaredo Agulló en el mundo del atletismo es vastísimo. Y es que el ex atleta, escritor y colaborador asiduo de distintos medios de comunicación, ha sido uno de los artífices en situar al atletismo popular en el máximo nivel.

La aportación en toda su trayectoria profesional en dibujar y dar a conocer los entresijos que envuelven al atletismo popular valenciano, le ha proporcionado un renombre y reconocimiento internacional así como ser protagonista de múltiples homenajes.

Medios de comunicación

Aunque Recaredo se ha dedicado toda su vida a la enseñanza como profesor, lo ha compaginado entre otras cosas con una colaboración constante con diferentes medios de comunicación.

Sus comienzos periodísticos se los debe al Diario Marca en el que comenzó por “una petición que me hicieron”. Desde entonces se suceden una retahíla de medios de comunicación con los que ha cooperado a lo largo de los años: Revista L’ Esport que publicaba la Generalitat Valenciana, Hoja del Lunes de Valencia, Superdeporte y Levante EMV. En este último se encuentra en estos momentos.

Trayectoria como atleta

Agulló es un hombre todo terreno que también ha dejado impregnada su huella como atleta valenciano. Hay que discernir dos etapas. La primera abarca desde los 15 años, cuando el Valencia CF lo fichó, hasta que se fue a hacer la mili.

En este periodo de tiempo, Agulló fue plumarquista regional de 800, 1000, 1500 obstáculos, 1.500 metros y 4x 400.. Sin embargo todo cambiaría al irse a la mili. “Me fui a la mili donde caí enfermo y al volver a Valencia ya me puse con las oposiciones. Corría pero era en modo familiar. A los 35 años volvería a la pista”, explica.

En su segunda etapa como atleta, que se emprendería con 35 años, Agulló viviría una auténtica edad dorada ya que se coronaría como Campeón de España de 800 y 1.500 metros en categoría veteranos A y B.

Tesis doctoral y “Diccionario de Términos Deportivos”

En el año 2000, Recaredo Agulló leyó su tesis doctoral que le llevó dos décadas de preparación: La Formación del Léxico Deportivo (1790-1909). En ella, Agulló analiza los inicios del empleo de determinadas palabras deportivas. Una labor de hemeroteca que le ha permitido “conocer al mismo tiempo tanto el léxico como la historia del deporte en Valencia”.

“Trataba de explicar cómo había evolucionado la grafía del término, las aportaciones de cada lengua al castellano y a cada campo. He procurado documentar todo con ejemplos, de cuándo se había utilizado por primera vez en castellano determinadas palabras, copiando la metodología de los diccionarios de países como Reino Unido, Alemania y Francia”, añade.

José Antonio Pascual, quien por aquél entonces era el presidente del Tribunal y el vicepresidente de la RAE, propuso a Recaredo que publicase su tesis doctoral porque estaba convencido de que “se lo van a quitar de las manos y si no lo patentas lo copiarán”.

24 horas después Agulló había firmado un contrato con la Editorial Espasa, quien en 2003 publicaría la tesis en un libro titulado “Diccionario de Términos Deportivos”. Un libro que ocupa un lugar privilegiado en la librería del Congreso de los Estados Unidos.

“Mi libro está en facultades de los cinco continentes,  en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos… Es una inmensa satisfacción para mí”, señala.

“Un siglo de atletismo valenciano”

Otro de los grandes títulos que destacan Recaredo Agulló es sin duda alguna “Un siglo de atletismo valenciano”, cuya publicación tuvo lugar en el 2008. El prólogo corre a cargo del mismísimo Martín Fiz, campeón del mundo de maratón.

En aquel año se celebró en Valencia el Campeonato del Mundo en pista cubierta, y la IAAF encomendó a la Federación Española de Atletismo elaborar una publicación que recogiera los aspectos del deporte en la ciudad donde se celebraba.

“Se lo pasaron al Ayuntamiento de Valencia y me propusieron escribir algo en esa dirección. Al final publiqué el libro donde analizo el atletismo en pista cubierta, el atletismo al aire libre, las carreras populares… desde 1907. Es el año en el que se data la primera carrera que se hizo con jueces y de la cual hay crónicas”, explica.
“Muestro la evolución de los corredores que han batido récords en la Comunidad Valenciana a lo largo de 100 años. He juntado el atletismo en pista y las carreras populares”, añade.

Evolución del atletismo valenciano

Dos son los elementos que Recaredo Agulló resalta en la evolución del atletismo valenciano desde 2007, punto en el que acaba el análisis de “Un siglo de atletismo valenciano”, hasta nuestros días (20017).

En primer lugar, Agulló versa de la incorporación de la mujer a la carrera a pie como la gran revolución del atletismo valenciano. “En cualquier carrera que se celebre en Valencia el 30% son mujeres, un dato excepcional e impensable que ni en el mejor de los sueños habríamos imaginado”.

En segundo lugar, sobresale el cambio que han experimentado los bancos pasando de “favorecer a deportes de clase alta” a “apostar por las carreras populares”.

“Todo banco ahora tiene su carrera. Pero también están las marcas comerciales que han descubierto que sus clientes, la clase media, son corredores. Por eso ahora se vuelcan con las carreras para que su marca se refuerce”, agrega.

Blog: “El deporte y la cultura con letras mayúsculas”

Hace tres meses, Agulló cerró su mítico blog que responde al nombre de “El deporte y la cultura con letras mayúsculas”. No obstante, se trata de una situación momentánea ya que como él mismo reconoce “lo reabriré en cuanto acabe las dos publicaciones que tengo en marcha. Una para Alfonso el Magnànim y otra para la Universidad de Valencia”.

Futuro

A partir de julio, fecha en la que Agulló habrá dejado atrás su larga etapa como locutor de carreras populares comenzará una nueva en la que como el propio protagonista reconoce va a centrarse en “continuar realizando trabajos de investigación sobre la carrera a pie, escribir libros y colaborar con periódicos y programas”.

“Hay cierta nostalgia de cerrar una etapa pero hay que aprender a cerrar páginas de libros. Yo voy a seguir investigando y sobre todo voy a estar al servicio de la gente que me necesite porque sentirse útil es muy importante”, subraya.

En cuanto a la parcela de escritor, Recaredo revela que se va a desmarcar del atletismo para focalizar su atención en “el conjunto de otros deportes valencianos”. De esta manera, Agulló investigará a fondo otros deportes que “ también merecen nuestra estima como el ciclismo, alpinismo, natación, waterpolo, rugby, baloncesto, gimnasia, balonmano…”.

“Lo que más valoro es la cantidad de amigos que he logrado tener. Nunca podre agradecer al atletismo todo lo que me ha dado”, concluye.

Anuncios